martes, octubre 02, 2007

PRI pone en duda imparcialidad del IEE

Ángeles Mariscal.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional puso en duda la imparcialidad del Instituto Estatal Electoral (IEE), y de la empresa encargada del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
A siete días de la jornada electoral del 7 de octubre próximo, cuando se elijan 118 presidentes municipales y 40 diputaciones locales, el PRI acusó al IEE de ir en contra de los principios básicos de la transparencia, al no haber llevado acabo el procedimiento de una licitación pública para la contratación del PREP,
A través de la secretaria general del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Rita Balboa Cuesta, explicó que por adjudicación directa se contrató a la empresa DSI, quien llevó a cabo el conteo en la elección para gobernador del estado en los comicios del año pasado.
Según la dirigente priísta, en dicha elección los resultados que dio a conocer la empresa fueron cuestionados. Por ello dijo que el PRI integrará un equipo especial para que realice un monitoreo minuto por minuto de los resultados electorales que emita el PREP el próximo 7 de octubre.
Balboa Cuesta dijo que la contratación discrecional de la empresa encargada del PREP es sólo una muestra de la parcialidad con la que actúa el IEE, “los consejeros encargados de este proceso son los mismos que en la elección para gobernador, y su actuación en esa ocasión incluso fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado y de la Federación.
Respecto a los cuestionamientos, el IEE informó a través de un vocero que la implementación del PREP se adjudicó a la empresa DSI “en virtud de cuenta con vasta experiencia en la operación de programas y sistemas electrónicos de información”.
Esta determinación –añadió- fue aprobada unánimemente por los integrantes del Consejo General del Instituto, donde se tomó considerando la propuesta de los representantes de los partidos políticos.
Substituyen a candidato a 7 días de la jornada
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE sustituyó al candidato del PRD a la presidencia municipal de Huixtla, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Enrique Nájera Ramos quedó fuera de la contienda, y en su lugar se nombró a Rodolfo José Bermúdez Ramos. El consejero presidente Marco Antonio Ruiz Guillén, explicó que el nombre del nuevo candidato no aparecerá en la boleta electoral.
Obispos llaman desde el púlpito a votar
Las tres diócesis de Chiapas iniciaron lo que calificaron como una “cruzada de promoción del voto”, donde a través de las homilías exhortarán a sus feligreses a que el próximo domingo acudan a las urnas a sufragar.
"En todas las diócesis, no sólo en Tuxtla Gutiérrez, sino en Tapachula y San Cristóbal de las Casas, estamos en ese llamado a todos, especialmente a laicos católicos, a que no descuiden ese derecho, respetando la decisión y autonomía de cada persona al expresar su voluntad a favor del candidato o partido que se desee", explicó el arzobispo de Chiapas, Rogelio Cabrera.
El prelado consideró que la entidad se encuentra en un ambiente de calma y serenidad, la que debe “probablemente a la falta de emoción con la campaña; hay cierta tibieza, de ahí el riesgo de que no lleguemos al número de votantes, por eso hay que llamar a votar”.
En conferencia de prensa, el arzobispo consideró que hay “un desencanto ciudadano, ya no hay confianza en las instituciones, por eso el llamado ahora a quien triunfe en elecciones es que se tome en serio la palabra empeñada y se respeten los compromisos asumidos con la ciudadanía", señaló.

No hay comentarios.: