Activistas y miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, solicitaron al Gobierno Federal ratificar la iniciativa de ley del Senado de la República para declarar Área Natural Protegida a los humedales de San Cristóbal de Las Casas.
Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la Campaña de Limpieza Integral de San Cristóbal, informó que el Senado de la República aprobó el dictamen mediante el cual se pretende proteger a esta importante zona de humedales y solamente está pendiente el trámite a fin de que el Ejecutivo Federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
En entrevista, dijo que la Comisión del Medio Ambiente, del cual forma parte el senador Rubén Velásquez López, así como el pleno del Senado, aprobaron una iniciativa para rescatar, proteger y conservar los humedales de montaña de San Cristóbal, de los cuales se extrae el agua para consumo humano.
Demandas
El periodista Ruiz Guzmán, quien coordina la Campaña de Limpieza desde hace cinco años, detalló que este dictamen del Senado fue turnado al Gobierno Federal para que actúe en consecuencia, de acuerdo a las demandas que desde hace años han sido planteadas por un grupo amplio de ciudadanos para cuidar el ambiente.
Explicó que es urgente la declaratoria de Área Natural Protegida porque en pocas décadas se han perdido cientos de hectáreas de humedales, efecto que ya se observa en la distribución de agua porque cada año los manantiales han bajado su nivel.
Un grupo de habitantes de la zona sur de la ciudad denunció que en días recientes han observado que junto a la Colonia El Campanario, los propietarios de un terreno de unas tres hectáreas han comenzado a dividirlo para vender lotes, lo que agravaría más dicha zona de humedales.Demandaron que el gobierno no autorice la construcción de casas, porque es una zona que ya está por demás "cercada" de colonias, como el Fraccionamiento Bosques del Sol, construido en este año a unos metros de un manantial y humedal.
Cercano a esa zona, funcionan desde hace décadas más de 30 bancos de arena sin que ninguna autoridad aplique la ley. La extracción de material pétreo ha sido un negocio rentable de varios constructores, de ex autoridades municipales, e incluso de familiares de políticos.
En una reunión entre el senador Rubén Velásquez López y sociedad civil celebrada en el Parque de los Humedales, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) pidieron que la iniciativa del Senado también tome en cuenta las áreas que ya están destruidas y de qué manera se puede resarcir los daños.
Contaminación
Rocío Rodiles, investigadora del Ecosur, dijo que el crecimiento desordenado de la ciudad no se ha detenido, las montañas siguen deforestándose, la contaminación de las corrientes de agua sigue ocurriendo, hay incluso relleno en las partes de humedales, y todo eso afecta.
Expuso que las leyes que se están aprobando para la protección de humedales necesitan incluir "todos los remanentes de humedales, ya se tiene un trabajo en Ecosur y en SAPAM, para delimitarlos y protegerlos".
"Entonces es importante unprograma más integral y que el municipio retome todas las iniciativas que se han señalado en años anteriores y realmente se detenga el crecimiento desordenado de la ciudad", insistió la investigadora.
Rocío Rodiles mencionó que el conservar y recuperar los humedales no solamente significa el cuidar el agua, sino también que en esto haya un equilibro, regulación y aplicación de normatividades para proteger estos ecosistemas.
Alejandro Ruiz Guzmán, quien también es vocero del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, órgano que inició un amplio programa de reforestación, señaló que paralelo a la iniciativa de Ley del Senado el Instituto de Historia Natural y Ecología -que pertenece al gobierno de Chiapas- también promueve a nivel internacional una figura jurídica para proteger los humedales de San Cristóbal.
Recursos
Y es que todas estas iniciativas son necesarias para que no sólo de los gobiernos Municipal, Estatal o Federal se consigan recursos económicos, sino también que lleguen apoyos del extranjero para el rescate y preservación de las zonas de humedales.
Informó que los humedales que tienen detectados en San Cristóbal son el de la Kitss, El Campanario, los que se ubican cerca de Ecosur, uno más en Peje de Oro, el de Navajuelos, 11 Cuartos, y el situado en la Colonia 5 de Marzo. En este último se está dialogando con los pobladores para que sea protegido.
Ruiz Guzmán dijo que ya es urgente que esta ciudad con más de 470 años de haber sido fundada y que ha perdido cientos de hectáreas de humedales, cuente con todo el apoyo legal y económico para la preservación de estas áreas ricas en agua, pero también en flora y fauna únicas.
Como ejemplo citó el caso del humedal de la Kitss, de donde se extrae más del 60 por ciento del agua que consumen los habitantes de la ciudad, donde existe fauna endémica como el pez llamado Popoyote, aunque también recibe aves migratorias como el pato canadiense.
Ahí mismo hay 90 especies de flora y fauna silvestre.
Indicó que dado a la importancia del tema, el Comité de Cuenca del Valle de Jovel, instancia que surgió este año y que está formada por dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y ecologistas, propuso al Ayuntamiento que hiciera la declaratoria de Área Natural Protegida de los humedales de San Cristóbal, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Alejandro Ruiz sugirió que las autoridades tendrían que dialogar y llegar a un acuerdo con los dueños de terrenos donde existan humedales como es el caso de El Cubito, un lugar simbólico para la ciudad, el cual se requiere sea rescatado y evitar que sea vendido para otros intereses.
Piden protección
En este caso, la población ha demandado al senador Manuel Velasco Coello, miembro del Partido Verde Ecologista de México, que intervenga para que su familia otorgue las facilidades para proteger esta área.
¿Cómo ayudan los humedales al hombre?: Protegen a la población de inundaciones al filtrar el agua a los mantos freáticos, lo cual a su vez sirve para su recarga y cuidar a los suelos contra erosiones, retiene nutrientes para la flora y fauna, filtra y purifica el agua de la lluvia.
San Cristóbal de Las Casas, junto con Los Alpes, en Europa, Los Himalayas, en Asia, Los Andes, en América Latina, Rocky Mountains, en América del Norte y Fouta Djalón, en África, son de los lugares donde quedan pocos de estos ecosistemas únicos en el mundo.
Especialistas en la materia aseguran que sólo queda en el mundo 2 por ciento del total de humedales de zona fría, que están localizados arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario