lunes, octubre 22, 2007

Lagunas de Montebello podrían perder su atractivo por contaminación

Dalia Villatoro.
La Trinitaria, Chis; 21 de octubre.- Pobladores de 11 comunidades, viven con temor de que otras lagunas del Parque Nacional Lagunas deMontebello, "pierdan su color", como ha sucedido con Bosque Azul y La Encantada, dos de los principales atractivos naturales del centro recreativo.
La contaminación ambiental que está provocando el cambio de color en las aguas azul turquesa del Parque, podría alejar a cientos de paseantes que arriban diariamente al lugar, alertaron indígenas que viven del turismo.
Roberto Castellanos Castellanos, nativo de Montebello, y el guarda bosque con más antigüedad del Parque Nacional, decretado el 16 de diciembre de 1959, contó que los cambios de color del agua en lalaguna Bosque Azul -una de las más grandes y con vasos comunicantes diversos- comenzaron en el 2001.
Preocupado, añadió, "primero fue Bosque Azul, luego La Encantada, que primero se puso color lodosa, después amarrilla, luego verde y en los últimos meses hemos visto que se ha puesto como color chocolate".
El hombre de 57 años de edad, dijo que los desechos tóxicos que llegande Comitán, por el Río Grande, así como los residuos de fertilizantes y herbicidas de sembradíos de maíz, fríjol, y jitomate del municipio de La Independencia, podrían estar causando el daño en el Parque que esta conformado por más de 50 lagunas.
El drenaje de Comitán y los tóxicos de los sembradíos de LaIndependencia podrían estar llegando al Sistema de Lagos Tepancoapa,que está conformado de nueve lagunas, por un arroyo que pasa por elrancho Carrizal, propiedad del ex gobernador chiapaneco RobertoAlbores Guillén. "En el Río Grande desembocan las aguas negras de Comitán, pasa por Yucnajab, por Zapata, y como a unos 15 kilómetros de llegar alSistema de Lagos, ésta agua se volvería subterránea, para luego brotar en las lagunas, aunque eso aún no está comprobado", dijo Edelmi Espinosa Santiz, otro de los guardabosques.
Tras aclarar que lo anterior, "solo es conjetura nuestra", indicó que"se puede ver a simple viste, que la agricultura en las llanura quehay en el municipio de La Independencia podrían ser una causa del dañoal agua de las lagunas".
Contó que, "hace tiempo, hubo bastante muerte de peces, en la LagunaPato por liberación de azufre, pero solamente pasó eso y el agua no cambio de color".
Ahora el miedo de los lugareños es que la laguna La encantada, pierda completamente su color y como sucedió desde el 2001 con BosqueAzul, "no vuelva a su color normal y a las otras lagunas también le suceda lo mismo".
Y es que los guardabosques mencionaron que por el tipo de suelo y como el sistema que mantiene a Montebello es agua subterránea entonces,"sí la laguna La Encantada ya cambió de color, puede ser que al poco tiempo pase los mismo con la de Ensueño y las otras poco a poco vayanponiéndose a sí hasta que pierdan su color, porque comunican".
Los encargados de Montebello, precisaron que las lagunas, LaEncantada, Bosque Azul, San Lorenzo, San José, Laguna Peñasquito,Cerrito Nimil, Bartolo, Peñeta, y Agua Zarca, integran el Sistema deLagos Tepancoapam.
Espinosa, consideró que aunque los agricultores saben que sus cultivos están dañando las lagunas, no lo valoran, porque a ellos loúnico que les importa es comer.
"Nosotros estamos preocupados porque perdemos Montebello, su principal atractivo, que son sus colores", señaló.
Inician campaña
El joven guardabosque confió además que ante tal suceso se inicio laCampaña de Conservación por el Orgullo y uno de los temas principales, "es recuperar lo que era antes la laguna Encantada, através de una botarga que tenemos como pájaro temático el pájarocarpintero, corochoch conocido así por algunas comunidades".
Los guardabosques explicaron que con esta campaña pretenden,"devolver el color, a la laguna Encantada y prevenir que las demás pierdan su color, aún estamos a tiempo".
Habitantes de los poblados, Ojo de Agua, Yalmos, Anexo Ojo de Agua,San Miguel Anexo Ojo de Agua, Antela, San Nicolás, Nueva Rosita,Ranchería San Lorenzo, Miguel Hidalgo, San Rafael El Arco, San MiguelLos Altos y Santiago El Vértice, son los que viven directamente del Parque Nacional y se encuentran asustados.
"La gente de las comunidades, vive del Parque y del turismo, sonprestadores de servicios, empleados temporales, realizan actividadesde conservación, por lo que entendemos que estén preocupados por elcambio de color en las lagunas", coincidieron los encargados.
Manifestaron que con la campaña mucha gente reflexiona de momento,pero luego se ven y se olvidan, "pero esto es importante".
Los dos de ocho guardaparques, afirmaron que están en espera de que serealice una investigación y que especialistas les indiquen quepueden hacer en el caso de que sea confirmado que el drenaje de Comitán y desechos tóxicos de La Independencia desembocan en esta área natural ubicada al suroeste de Chiapas.
Roberto Castellanos, quien ha vivido siempre en Montebello, apuntó que es importante tratar de preservar el Parque Natural, lo más quesea posible, pues con el paso de los años ha sufrido severos daños,muchos de ellos irreversibles.
"Los bosque ya no son los mismos, el nivel del agua de las lagunas, habajado considerablemente", sostuvo el hombre que como muchos indígenas algunos de ellos tojolabales, han trabajado por años en este parque nacional cercano a Guatemala y consta de 6,022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino.
Habitantes del lugar, pidieron a las autoridades competentes que realicen los estudios competentes en este Parque que cuenta con 256especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y deEl Petén y esta a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
La Subsecretaria de Gobierno en la Región III Fronteriza, confirmó tener conocimiento del caso pero únicamente comentó que corresponde a Edda González del Castillo encargada del Parque Nacional Lagunas deMontebello y Cañón del Sumidero informar sobre los pormenores del suceso.

No hay comentarios.: