viernes, octubre 26, 2007

Indígenas encarcelan a síndico municipal de San Juan Chamula

Elio Henríquez.
San Juan Chamula, Chiapas, 25 de octubre. Indígenas de varias comunidades de este municipio detuvieron y encarcelaron al síndico municipal, Pascual Sántis Díaz, a quien acusan de reportar en las facturas correspondientes un precio diferente al real en la compra de bloks para la construcción.
Habitantes de este municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas, dijeron que Sántis Díaz fue retenido a las 14 horas del miércoles en la cabecera municipal por decenas de indígenas, quienes a jalones lo llevaron a la cárcel municipal, junto con Leopoldo Eugernio López Culebro y Cristinino Cabrera Trujillo, representantes de las empresas Construplas y Servicios Globalizados de Ingeniería, respectivamente, proveedoras de material para la construcción.
La versión de varios nativos es que el síndico municipal compró cientos de bloks para construcción a cuatro pesos con 50 centavos cada uno, pero en las facturas aparece el precio de 8 pesos con 50 centavos o de 9 pesos por unidad.
Los quejosos obtuvieron el precio real porque fueron a preguntar a las dos empresas que vendieron el material. Después de su propia investigación detuvieron al síndico para que aclarara la situación.
Afirmaron que las comunidades inconformes con las adquisiciones del material de construcción son La Milpoleta, Arebenza II, Jolnaotic y Tres Cruces, varios de cuyos habitantes recibieron bloks.
Una fuente del gobierno estatal reveló que Sántis Díaz aparentemente no está involucrado en el caso, pues antes de la compra hizo las cotizaciones respectivas, según la normatividad.
La fuente dijo que según la denuncia de los tzotziles afectados, existiría una diferencia de 370 mil pesos, entre el valor real de los bloks y lo que se asienta en las facturas.
El síndico permaneció en la cárcel varias horas hasta que a las 6 y media de la tarde fue sacado por Mariano López Pérez, enviado del Minsiterio de Justicia, quien lo llevó a la casa de la cultura, donde se realizó una reunión con indígenas de las comunidades inconformes.
Al cierre de esta edición, las autoridades estatales seguían reunidas en la casa de la cultura de San Juan Chamula con el síndico y con los indígenas inconformes para tratar de encontrar una solución al problema que según pobladores desde el pasado lunes se venía tratando.

No hay comentarios.: