lunes, octubre 22, 2007

En materia migratoria México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 22 de octubre.- El ombudsman mexicano José Luis Soberanes aseguró este lunes en Villahermosa Tabasco, que en materia migratoria, “México le hace en ocasiones el trabajo sucio a Estados Unidos”.
Soberanes dijo que “debido a la irracionalidad de algunas políticas públicas del vecino país del norte que no acepta a la migración como un fenómeno socioeconómico, además de necesitar siempre de la mano de obra mexicana y centroamericana, México le hace en ocasiones el trabajo sucio a Estados Unidos”.
Durante un seminario internacional sobre el fenómeno migratorio y los derechos humanos en la frontera sur de México, el ombudsman dijo que mientras Estados Unidos ha optado por criminalizar y combatir la migración, el gobierno mexicano ha sido rebasado por el fenómeno, debido a su política disforme.
“En materia de migración, el marco jurídico nacional está rebasado por los instrumentos internacionales pero también por la realidad del fenómeno, lo cual da como resultado una política migratoria amorfa, con actuación ampliamente discrecional de los agentes de la autoridad migratoria que favorece el menosprecio a los trabajadores indocumentados”.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la reforma al marco jurídico migratorio es el gran imperativo de transformación que demanda México para tener un entorno legal y social propicio para la adecuada atención del fenómeno migratorio y para la protección de los derechos de los indocumentados.
“La ley actual, no ofrece garantía a los migrantes para denunciar delitos cometidos en su contra, ni refleja las obligaciones contraídas porMéxico al ratificar diferentes instrumentos jurídicos internacionales”, destacó.
En presencia de los gobernadores de los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco, el ombudsman lamentó que “el gobierno mexicano ha dejado a los migrantes irregulares a su suerte, que es otra forma de decir que los ha puesto en manos de autoridades arbitrarias, traficantes de personas y delincuentes comunes”.
Comentó que las autoridades pretenden regular el fenómeno migratorio mediante una ley promulgada hace 32 años, cuando la realidad de la migración era muy distinta.
Finalmente el ombudsman pidió a los gobiernos de los estados del sureste mexicano poner un alto al abuso contra los migrantes y trabajar paracrear un entorno jurídico y social favorable al respeto de sus derechos humanos. “La denuncia es el principio, pero requerimos ir más allá.
El siguiente paso es el diseño y la ejecución de soluciones de fondo”, apuntó.

No hay comentarios.: