sábado, octubre 06, 2007

Despliegue policíaco en Venustiano Carranza

Hay temor

Fredy Martín Pérez.

Venustiano Carranza, Chis.- La policía estatal desplegó un operativo en este lugar, desde que el martes por la noche un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), baleo a seguidores de José Bernardino Magdaleno Velasco, (a) Nino, abanderado del PRD, PT y Convergencia a la presidencia.
Después de los hechos, que se suscitaron el martes hacia las 23:00 horas, la incertidumbre impera en este poblado, embrión de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), donde indígenas y campesinos implementaron un plan de recuperación de tierras desde 1974.
En la sede de la “Unión Campesina Totikes”, organización que lidera Magdaleno Velasco, sus correligionarios están en alerta y algunos montan guardia discreta alrededor del edificio.
Marcos Vázquez y Sócrates Álvarez, coordinador de campaña y jefe el área jurídico del candidato aliancista dan su versión de los hechos que se suscitaron sobre la avenida central, a escasos metros de la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Aseguran que el pasado martes por la noche, un grupo de militantes del PRD, estaban congregados a unos 30 metros de una “casa de seguridad” de Amín Coutiño, candidato de PAN a la presidencia, cuando fueron atacados a tiros con fusiles AK-47 “cuernos de chivo”.
Un grupo de hasta cinco hombres que viajaba en una camioneta marca Chevrolet, de dolor verde, cuarto por cuatro, agredió a los perredistas.
Uno de ellos lanzó: “Perredistas hijos de su puta madre, ya les cargo la (…). Tenemos órdenes de Amín Coutiño de matar a todos los perredistas”, e inmediatamente accionaron los fusiles.
Como resultado de la refriega, Genaro de Carmen Méndez Hernández, de 18 años de edad, resultó herido, con un disparo en la pierna.
Los agresores tuvieron tiempo de perseguir a tiros al perredista Roberto Merari Ordóñez de la Torre, que ante los disparos se sobresaltó y tomó su vehículo, una camioneta Chevrolet, de color negro, placas CY 71329, pero los agresores lo persiguieron.
Según Vázquez y Álvarez, Ordóñez de la Torre, pasó frente a dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraban sobre la avenida central, para pedir auxilio, pero no lo escucharon.
Los agresores todavía se dieron tiempo de dispararle hacia la góndola de la camioneta, donde se incrustaron al menos dos tiros.
Los colabores de Magdaleno Velasco aseguran que para esos momentos, lo inmediato fue auxiliar al herido que fue traslado a un hospital.
Y agregan que los hechos del martes son acciones “desesperadas” del candidato del PAN, para tratar de derrotar a Magdaleno Velasco el próximo domingo.
“No va poder ganarnos, porque nuestro candidato lo aventaja por mucho. Creo que por once punto arriba”, explica Sócrates Álvarez.
Pero en el lugar de la balacera, aun se pueden observar las perforaciones de las balas en las paredes, en la puerta de una tortillería y en una caseta telefónica.
Desde los hechos del martes, en la casa de campaña de Amín Coutiño se disparó la alerta y según Vázquez y Álvarez, algunos de sus más cercanos colaboradores ahora se desplazan a bordo de vehículos con vidrios polarizados e incluso con “chalecos antibalas”.
En tanto, que los agresores identificados como Miahijam López Ordóñez (a) El Cejas y Reymundo Velásquez Coutiño (a) El Barbón, siguen libres y armados por las calles de este poblado.
La noche de la agresión, los perredistas cuentan que El Cejas y El Barbón realizaron disparos en varios puntos de la cabecera municipal, con el propósito de amedrentar a los pobladores.
Y es que según ellos, Amín Coutiño está “molesto” porque hace más de dos meses fue desechado como candidato del PRI y PRD a la presidencia.
“Amín Coutiño se siente de la clase rica es descendiente de caciques. Este es un pleito entre ricos y pobres, pero sabe que Nino, le va ganar el domingo y ese es su coraje porque nuestro candidato es un líder campesino natural, que la gente lo quiere. Es un hombre que ha luchado por la gente más pobre”, puntualiza Sócrates Álvarez.
Fue una balacera entre PRD y PAN
Entre los partidarios de Amín Coutiño hay otra versión y cuentan que el martes por la noche, los partidarios de Nino trataron de entrar a la fuerza a una casa donde el candidato del PAN resguardaba más de tres mil despensas.
“Vimos que se estaban congregando cerca de la casa donde estaban las despensas y lo que hicimos fue mandarle un radiazo al candidato para decirle que iba a pasar y él nos ordenó que moviéramos las despensas a otro lugar”, cuenta un militante del PAN que pide no ser identificado.
Agrega que cuando los camiones con despensas salían de la casa ubicada a unos 30 metros del IEE, los partidarios de Nino empezaron a accionar armas de fuego, lo que obligó a los panistas a responder la agresión.
“Los compañeros tiraron hacia arriba, nunca trataron de agredir a los del PRD. El herido ellos mismos lo provocaron”, explica el hombre dueño de un negocio a tres calles donde ocurrieron los hechos.
Para confirmar su dicho, agrega que por esto, los agentes de la PEP no trataron de intervenir, porque ambos grupos estaban armados.
Desde el martes a la media noche, más de 200 agentes de la PEP se han parapetado en varios puntos de la localidad.
La sede del IEE también se ha reforzado.
Aunque el pueblo parece tranquilo, algunas personas manifiestan su temor porque el domingo resurja la violencia. “Yo voy a ir a votar temprano, pero luego me voy a ir a mi casa”, afirmó doña Guadalupe Borraz, mientras compraba en el mercado local.

No hay comentarios.: