El Juez Primero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de cinco integrantes de la organización delictiva denominada “Los Zetas” brazo armado del cártel del Golfo y a cinco mandos policiacos destacamentados en Tapachula, vinculados presuntamente con dicha banda delincuencia, quienes fueron consignados por la Fiscalía General del Estado.
Luego de una serie de investigaciones ministeriales contenidas en la Averiguación Previa número 461/FR2B/2007, derivadas de la detención de los cinco integrantes de la organización delictiva “Los Zetas” el 14 de junio de 2007, a manos de elementos de la Policía Municipal de Tapachula, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada.
Los ahora detenidos responden a los nombres de Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez, alias el Santoy, el Güero o El Tabasqueño, Pedro Camaja Velásquez y/o Antonio Rosales Ruiz alias el Crili, Félix Hernández Salguero o Carlos Pérez Hernández, alias El Cuija, Dioniso Coy Choc y/o Héctor Aníbal Gutiérrez González, alias El Cóndor o el Conejo, Cecilio Hernández Felipe y/o Carlos Humberto Rodríguez, alias el Chilo, el Fello, Pelos Necios o Rony.
Al ser detenidos, los cinco sujetos usaban uniformes operativos con pasamontañas color negro y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana y gafetes de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Procuraduría General de la República.
Minutos antes, a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo RAV4, modelo 2005, color azul, con cristales polarizados y sin placas de circulación habían privado de su libertad a Jesús López Cabrera y Joaquín Alonso Valenzuela Aguilar, por lo que un testigo dio aviso a la policía municipal.
Ante estos hechos, los agentes policiales iniciaron un despliegue operativo para buscar a la unidad, logrando interceptarla en el libramiento Sur Poniente y Boulevard Akishino, frente al fraccionamiento Antiguo Aeropuerto de esa misma ciudad.
En dicho lugar, los ahora consignados, descendieron de la unidad apuntando con armas de fuego a los elementos policiacos, sin embargo desistieron de su acción al verse superados en número, y a efecto de evadir su responsabilidad manifestaron pertenecer a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que trasladaban dos detenidos por dedicarse a la venta de droga.
En ese momento, Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez y Carlos Humberto Rodríguez y/o Cecilio Hernández Felipe, exhibieron una identificación con el nombre de Oscar Zapata Cruz y de Fernando López Rojas, ambas con la leyenda de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, Nerio Ventura Peregrino llamó vía telefónica al Comandante Operativo de Seguridad Pública Municipal, Raúl De León Cabrera, informándole que su gente los había detenido y que lo dejaran libre, por lo que un minuto después los elementos de Seguridad Pública Municipal, vía radio recibieron la orden de su comandante operativo para que no efectuaran la detención bajo el argumento de que pertenecían a la Agencia Federal de Investigaciones.
Sin embargo, los elementos a su cargo no cumplieron con la instrucción, toda vez que en el interior de la camioneta se encontraban Jesús López Cabrera y Joaquín Alonso Valenzuela Aguilar, quienes señalaron que los habían privado de su libertad, razón por la cual realizaron la detención de los cinco sujetos.
Al revisar la camioneta en la que viajaban, la policía municipal aseguró, 7 granadas, 2 armas de fuego tipo AK-47, calibre 7.62 MM; 2 armas de fuego tipo M-16 calibre 5.56 MM,1 arma de fuego tipo UZI SUBMACHINEGUN, 1 pistola de la marca BROWNING calibre 9 MM, 1 pistola calibre 9 MM, de la marca JERICHÓ Modelo 941F, 4 cargadores para armas de fuego calibre 9 MM; 2 cargadores para armas de fuego AK-47; 4 cargadores para armas de fuego calibre 5.56 MM; 1 cargador para arma de fuego tipo UZI; 4 fornituras de color negro de la marca BIANCHI; 3 cascos de baquelita antibala; 1 tabla de madera de castigo; 119 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 5.56 MM; 60 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 7.62 MM; 59 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 9 MM; 1 envoltura de papel periódico conteniendo en su interior hierva que resultó ser marihuana; 5 pasamontañas de color negro.
Los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada, mismos que por razones de seguridad fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que se continuaran con las investigaciones.
Derivado de las Investigaciones, la Fiscalía General del Estado con el apoyo de personal de la 36 zona militar, ejecutó una orden de cateo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Canta Ranas, en donde se encontró abandonada a una persona que tenían secuestrada, toda vez que sus captores se dieron a la fuga al ser detenidos sus compañeros.
En el interior de la casa de seguridad se localizaron 14 granadas, dos cargas de explosivos TNT junto con sus dos iniciadores, tres armas de fuego AK-47, Una Escopeta Marca Maverick calibre 12 G.A. veintitrés cargadores para fusil AR –15 y calibre 9mm, mil quinientos cartuchos calibre 9mm, AK-47, calibre AR-15, .38, y 7.62 482 gramos de marihuana, nueve radios portátiles de la marca motorola y keenwood, catorce uniformes camuflageados tipo desierto, Nieve y Selva, 06 pantalones camuflageados tipo desierto, selva y nieve, Tres chamarras de color azul, con la leyenda “AFI”, una chamarra de color azul, con la leyenda “AFI”, tipo chaleco, un juego de esposas, tres vehículos uno de la marca Ford, Tipo mustang, Mercedes Benz, Tipo ML302, color blanco, Chevrolet, tipo Astra, color azul marino
En el curso de las investigaciones ministeriales realizadas y con la declaración de los detenidos se determinó la estructura y forma de actuar de esta organización delictiva, que había penetrado a los cuerpos policíacos de Tapachula del orden municipal y estatal.
Se detectó que los comandantes recibían cuotas mensuales que les permitía operar con impunidad en la Zona Costa de esta entidad.
Vestían uniformes con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República, utilizaban credenciales con la leyenda de la misma corporación policíaca, usaban vehículos de modelo reciente, y portaban armas de diferentes marcas y calibres de uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea mexicana, y extorsionaban cobrando cuotas a los distribuidores de cocaína, a los que introducen indocumentados al país, secuestro y homicidios de las personas que no pagan las cuotas a la organización delictiva.
Con la coordinación y cooperación de las autoridades, municipales, estatales y federales, se escuchó en declaración ministerial a los comandantes Raúl de León Cabrera de la policía municipal de Tapachula, Julio Alberto Salinas García, Comandante Regional de la Agencia Estatal de Investigación, destacamentado en Tapachula, quienes aceptaron su participación en la organización delictiva, y señalaron que recibían mensualmente cantidades de dinero para brindarles protección a la organización delictiva de los Zetas, y estos actuaran en la impunidad.
También fueron citados y escuchados en declaración ministerial los comandantes de la Policía Fronteriza Abraham Othoniel Fierro Rabanales y Germán Santos Morales, a quienes se les imputa que también recibían dinero para darles información a la organización delictiva de “Los Zetas”, por lo que junto con los primeros se les sujetó al arraigo domiciliario.
En el caso del Comandante de la Policía Estatal Preventiva, destacamentado en Tapachula, David Rogel Figueroa, al ser descubierto en sus actividades ilícitas se dio a la fuga abandonando su empleo, toda vez que también recibía mensualmente cuotas de la organización delictiva.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado realizó el desglose de la Averiguación Previa a la Subprocuraduría de Investigación Especializada Contra la Delincuencia Organizada SIEDO, de la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia investigue los delitos del orden federal que son violación a la Ley Armas y Explosivos, de Uso Exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea y Delitos Contra la Salud.
A los ahora detenidos se les acreditó su participación en diversos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro y homicidios, cuyas indagatorias están en integración en contra de diversos integrantes de la misma organización delictiva.
Asimismo, los cinco detenidos aceptaron su participación en diversos hechos delictivos, entre los que están el secuestro del empresario transportista Dimas Ayala Gómez y de su Abogado Manuel Ricardo López Sánchez, hechos ocurridos en enero de este año.
Como se recordará, al abogado Manuel Ricardo lo liberaron el mismo día de los hechos, y el empresario fue rescatado por la Fiscalía General del Estado después de un enfrentamiento entre Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada e integrantes de esta organización delictiva, en donde fueron detenidas cuatro personas.
Con el objeto de perfeccionar la Averiguación Previa se solicitó la medida cautelar del arraigo en contra de los presuntos responsables, lográndose identificar a los miembros de esta organización delictiva y conocer que varios son ex miembros del Ejército Mexicano así como ex integrantes del Ejército Guatemaltecos.
Cabe destacar que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, con apoyo de personal de la 36ª Zona Militar, y de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigación, realizó 13 cateos en inmuebles de esta organización delictiva, en donde se aseguraron armas, granadas, cargadores, cartuchos útiles, vehículos, uniformes militares y de AFI, radios y marihuana.
Con base en estos elementos, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, dentro de la Averiguación Previa número 461/FR2B/2007, ejercitó acción penal en contra de Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez, alias el Santoy, el Güero o El Tabasqueño, Pedro Camaja Velásquez y/o Antonio Rosales Ruiz alias el Crili, Félix Hernández Salguero o Carlos Pérez Hernández, alias El Cuija, Dioniso Coy Choc y/o Héctor Aníbal Gutiérrez González, alias El Cóndor o el Conejo, Cecilio Hernández Felipe y/o Carlos Humberto Rodríguez, alias el Chilo, el Fello, Pelos Necios o Rony, por su probable responsabilidad en los delitos de Privación Ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada, cometido en agravio de Jesús López Cabrera y Joaquín Alonso Valenzuela Aguilar.
En este mismo aspecto, en contra de los ex comandantes, Julio Alberto Salinas García, Raúl de León Cabrera, David Rogel Figueroa, Germán Santos Morales y Abraham Othoniel Fierro Rabanales, por su probable participación en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad se cumplimentaron las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero del Ramo Penal, ingresando los presuntos responsables al Centro de Readaptación Social 14 El Amate.
La Fiscalía General del Estado continuará con todas y cada una de las investigaciones ministeriales para localizar y detener a los demás miembros de la organización delictiva denominada “Los Zetas” quienes están plenamente identificados, así como la integración de las averiguaciones previas por los demás delitos cometidos por esta organización delictiva.
Con este tipo de acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso total con la aplicación de la ley como garantía de una procuración de justicia en beneficio de la sociedad chiapaneca.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 23 de Septiembre de 2007
Comunicado de Prensa
Luego de una serie de investigaciones ministeriales contenidas en la Averiguación Previa número 461/FR2B/2007, derivadas de la detención de los cinco integrantes de la organización delictiva “Los Zetas” el 14 de junio de 2007, a manos de elementos de la Policía Municipal de Tapachula, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada.
Los ahora detenidos responden a los nombres de Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez, alias el Santoy, el Güero o El Tabasqueño, Pedro Camaja Velásquez y/o Antonio Rosales Ruiz alias el Crili, Félix Hernández Salguero o Carlos Pérez Hernández, alias El Cuija, Dioniso Coy Choc y/o Héctor Aníbal Gutiérrez González, alias El Cóndor o el Conejo, Cecilio Hernández Felipe y/o Carlos Humberto Rodríguez, alias el Chilo, el Fello, Pelos Necios o Rony.
Al ser detenidos, los cinco sujetos usaban uniformes operativos con pasamontañas color negro y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana y gafetes de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Procuraduría General de la República.
Minutos antes, a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo RAV4, modelo 2005, color azul, con cristales polarizados y sin placas de circulación habían privado de su libertad a Jesús López Cabrera y Joaquín Alonso Valenzuela Aguilar, por lo que un testigo dio aviso a la policía municipal.
Ante estos hechos, los agentes policiales iniciaron un despliegue operativo para buscar a la unidad, logrando interceptarla en el libramiento Sur Poniente y Boulevard Akishino, frente al fraccionamiento Antiguo Aeropuerto de esa misma ciudad.
En dicho lugar, los ahora consignados, descendieron de la unidad apuntando con armas de fuego a los elementos policiacos, sin embargo desistieron de su acción al verse superados en número, y a efecto de evadir su responsabilidad manifestaron pertenecer a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que trasladaban dos detenidos por dedicarse a la venta de droga.
En ese momento, Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez y Carlos Humberto Rodríguez y/o Cecilio Hernández Felipe, exhibieron una identificación con el nombre de Oscar Zapata Cruz y de Fernando López Rojas, ambas con la leyenda de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, Nerio Ventura Peregrino llamó vía telefónica al Comandante Operativo de Seguridad Pública Municipal, Raúl De León Cabrera, informándole que su gente los había detenido y que lo dejaran libre, por lo que un minuto después los elementos de Seguridad Pública Municipal, vía radio recibieron la orden de su comandante operativo para que no efectuaran la detención bajo el argumento de que pertenecían a la Agencia Federal de Investigaciones.
Sin embargo, los elementos a su cargo no cumplieron con la instrucción, toda vez que en el interior de la camioneta se encontraban Jesús López Cabrera y Joaquín Alonso Valenzuela Aguilar, quienes señalaron que los habían privado de su libertad, razón por la cual realizaron la detención de los cinco sujetos.
Al revisar la camioneta en la que viajaban, la policía municipal aseguró, 7 granadas, 2 armas de fuego tipo AK-47, calibre 7.62 MM; 2 armas de fuego tipo M-16 calibre 5.56 MM,1 arma de fuego tipo UZI SUBMACHINEGUN, 1 pistola de la marca BROWNING calibre 9 MM, 1 pistola calibre 9 MM, de la marca JERICHÓ Modelo 941F, 4 cargadores para armas de fuego calibre 9 MM; 2 cargadores para armas de fuego AK-47; 4 cargadores para armas de fuego calibre 5.56 MM; 1 cargador para arma de fuego tipo UZI; 4 fornituras de color negro de la marca BIANCHI; 3 cascos de baquelita antibala; 1 tabla de madera de castigo; 119 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 5.56 MM; 60 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 7.62 MM; 59 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 9 MM; 1 envoltura de papel periódico conteniendo en su interior hierva que resultó ser marihuana; 5 pasamontañas de color negro.
Los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada, mismos que por razones de seguridad fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que se continuaran con las investigaciones.
Derivado de las Investigaciones, la Fiscalía General del Estado con el apoyo de personal de la 36 zona militar, ejecutó una orden de cateo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Canta Ranas, en donde se encontró abandonada a una persona que tenían secuestrada, toda vez que sus captores se dieron a la fuga al ser detenidos sus compañeros.
En el interior de la casa de seguridad se localizaron 14 granadas, dos cargas de explosivos TNT junto con sus dos iniciadores, tres armas de fuego AK-47, Una Escopeta Marca Maverick calibre 12 G.A. veintitrés cargadores para fusil AR –15 y calibre 9mm, mil quinientos cartuchos calibre 9mm, AK-47, calibre AR-15, .38, y 7.62 482 gramos de marihuana, nueve radios portátiles de la marca motorola y keenwood, catorce uniformes camuflageados tipo desierto, Nieve y Selva, 06 pantalones camuflageados tipo desierto, selva y nieve, Tres chamarras de color azul, con la leyenda “AFI”, una chamarra de color azul, con la leyenda “AFI”, tipo chaleco, un juego de esposas, tres vehículos uno de la marca Ford, Tipo mustang, Mercedes Benz, Tipo ML302, color blanco, Chevrolet, tipo Astra, color azul marino
En el curso de las investigaciones ministeriales realizadas y con la declaración de los detenidos se determinó la estructura y forma de actuar de esta organización delictiva, que había penetrado a los cuerpos policíacos de Tapachula del orden municipal y estatal.
Se detectó que los comandantes recibían cuotas mensuales que les permitía operar con impunidad en la Zona Costa de esta entidad.
Vestían uniformes con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República, utilizaban credenciales con la leyenda de la misma corporación policíaca, usaban vehículos de modelo reciente, y portaban armas de diferentes marcas y calibres de uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea mexicana, y extorsionaban cobrando cuotas a los distribuidores de cocaína, a los que introducen indocumentados al país, secuestro y homicidios de las personas que no pagan las cuotas a la organización delictiva.
Con la coordinación y cooperación de las autoridades, municipales, estatales y federales, se escuchó en declaración ministerial a los comandantes Raúl de León Cabrera de la policía municipal de Tapachula, Julio Alberto Salinas García, Comandante Regional de la Agencia Estatal de Investigación, destacamentado en Tapachula, quienes aceptaron su participación en la organización delictiva, y señalaron que recibían mensualmente cantidades de dinero para brindarles protección a la organización delictiva de los Zetas, y estos actuaran en la impunidad.
También fueron citados y escuchados en declaración ministerial los comandantes de la Policía Fronteriza Abraham Othoniel Fierro Rabanales y Germán Santos Morales, a quienes se les imputa que también recibían dinero para darles información a la organización delictiva de “Los Zetas”, por lo que junto con los primeros se les sujetó al arraigo domiciliario.
En el caso del Comandante de la Policía Estatal Preventiva, destacamentado en Tapachula, David Rogel Figueroa, al ser descubierto en sus actividades ilícitas se dio a la fuga abandonando su empleo, toda vez que también recibía mensualmente cuotas de la organización delictiva.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado realizó el desglose de la Averiguación Previa a la Subprocuraduría de Investigación Especializada Contra la Delincuencia Organizada SIEDO, de la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia investigue los delitos del orden federal que son violación a la Ley Armas y Explosivos, de Uso Exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea y Delitos Contra la Salud.
A los ahora detenidos se les acreditó su participación en diversos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro y homicidios, cuyas indagatorias están en integración en contra de diversos integrantes de la misma organización delictiva.
Asimismo, los cinco detenidos aceptaron su participación en diversos hechos delictivos, entre los que están el secuestro del empresario transportista Dimas Ayala Gómez y de su Abogado Manuel Ricardo López Sánchez, hechos ocurridos en enero de este año.
Como se recordará, al abogado Manuel Ricardo lo liberaron el mismo día de los hechos, y el empresario fue rescatado por la Fiscalía General del Estado después de un enfrentamiento entre Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada e integrantes de esta organización delictiva, en donde fueron detenidas cuatro personas.
Con el objeto de perfeccionar la Averiguación Previa se solicitó la medida cautelar del arraigo en contra de los presuntos responsables, lográndose identificar a los miembros de esta organización delictiva y conocer que varios son ex miembros del Ejército Mexicano así como ex integrantes del Ejército Guatemaltecos.
Cabe destacar que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, con apoyo de personal de la 36ª Zona Militar, y de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigación, realizó 13 cateos en inmuebles de esta organización delictiva, en donde se aseguraron armas, granadas, cargadores, cartuchos útiles, vehículos, uniformes militares y de AFI, radios y marihuana.
Con base en estos elementos, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, dentro de la Averiguación Previa número 461/FR2B/2007, ejercitó acción penal en contra de Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez, alias el Santoy, el Güero o El Tabasqueño, Pedro Camaja Velásquez y/o Antonio Rosales Ruiz alias el Crili, Félix Hernández Salguero o Carlos Pérez Hernández, alias El Cuija, Dioniso Coy Choc y/o Héctor Aníbal Gutiérrez González, alias El Cóndor o el Conejo, Cecilio Hernández Felipe y/o Carlos Humberto Rodríguez, alias el Chilo, el Fello, Pelos Necios o Rony, por su probable responsabilidad en los delitos de Privación Ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro en grado de tentativa y delincuencia organizada, cometido en agravio de Jesús López Cabrera y Joaquín Alonso Valenzuela Aguilar.
En este mismo aspecto, en contra de los ex comandantes, Julio Alberto Salinas García, Raúl de León Cabrera, David Rogel Figueroa, Germán Santos Morales y Abraham Othoniel Fierro Rabanales, por su probable participación en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad se cumplimentaron las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero del Ramo Penal, ingresando los presuntos responsables al Centro de Readaptación Social 14 El Amate.
La Fiscalía General del Estado continuará con todas y cada una de las investigaciones ministeriales para localizar y detener a los demás miembros de la organización delictiva denominada “Los Zetas” quienes están plenamente identificados, así como la integración de las averiguaciones previas por los demás delitos cometidos por esta organización delictiva.
Con este tipo de acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso total con la aplicación de la ley como garantía de una procuración de justicia en beneficio de la sociedad chiapaneca.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 23 de Septiembre de 2007
Comunicado de Prensa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario