domingo, septiembre 23, 2007

Comercializarán café en el extranjero

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 23 de septiembre.- El aromático grano chiapaneco, será exportado al extranjero, con el ánimo de poder hacer realidad la comercialización pero también la creación de recursos para los productores que se han visto afectados por años, ante las enfermedades y la situación mundial.
De acuerdo a los datos que se arroja, será el gobierno federal y estatal, quienes se comprometen apoyar a los indígenas mayas, para que su producto en este caso totalmente orgánico, pueda procesarse y desde luego enviarse al extranjero, donde se estima que alcance las 40 toneladas.
Aunque no es el primer caso, ya que desde 12 años atrás, se logró exportar el café de la zona Sierra, precisamente en un estilo único, pues se vendía en el Japón como refresco en tres de sus presentaciones, mismas que fueron un éxito en su momento, pero la falta de apoyo hecho abajo los beneficios.
Las latas vendidas, tenían una de las presentaciones con azúcar, una más sin el endulsante y finalmente café con leche, que también era una presentación que llegó a causar sensación entre los japoneses quienes se vieron copados por los productos chiapanecos como el aromático grano.
Bertschi-Kaffee, con sede en Basilea, se dijo comprometido con los indígenas mayas chiapanecos y desde luego agradeció al gobierno chiapaneco por todo el apoyo que se ha dado para con todos los grupos que han buscado acariciar la internacionalización de productos entre ellos los hechos en Chiapas.
El concepto fue premiado por las autoridades suizas implicadas en el desarrollo por su profesionalismo, su sustentabilidad y por ocuparse de un grupo marginal.
El ascenso a las montañas del oriente de Chiapas se hace a través de caminos de terracería que delinean las verdes laderas de esa parte de un México ignorado, al menos hasta 1994, cuando se produjo el levantamiento zapatista.
En los Altos de Chiapas, en el sureste, entre duelo y esperanza, entre pobreza y esfuerzo, vive la gente de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó.
Luego a la masacre de Acteal alrededor de 20.000 extranjeros se dirigieron a Chiapas para fungir como observadores internacionales. De Suiza llegó en 2001 Carolina Huwiler, entre los más de 20 voluntarios de la Coordinación Suiza de Acompañamiento en México.
La cooperativa Maya Vinic tuvo por primera vez un cliente internacional. "Yo la conocí en un momento de gran crisis. El proyecto Arabejas les dio esta primera experiencia de exportación, los conocimientos de cómo hacerlo, cómo organizarse para transportar el producto hacia la costa, cómo manejar su relación con clientes internacionales, conocer sus exigencias y también descubrió en este momento el concepto del comercio justo".
"De los proyectos premiados ha sido el único que se inclinó en el ámbito económico. Incluso podría ser un proyecto de la propia Seco", dice al respecto Markus Spörndli, responsable de información de Seco en la división Cooperación y Desarrollo Económicos.

No hay comentarios.: