martes, julio 24, 2007

Rescatan a evangélicos retenidos

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 23 de julio.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) rescató en un operativo, a cinco evangélicos que se encontraban desde el domingo al medio día, en poder de caciques católicos del poblado Nishnamtic, en San Juan Chamula, que amenazaban con quemarlos vivos.
En la madrugada de este lunes, cientos de agentes de la PEP ingresaron a Nishnamtic para rescatar a los cinco indígenas tzotziles miembros de una iglesia protestante que fueron capturados el domingo al medio día, al término de la celebración religiosa.
Inicialmente se informó que eran siete los protestantes detenidos, pero la Fiscalía de Justicia reveló que eran cinco.
Los protestantes liberados son José y Jerónimo Gómez Jiménez, Rosendo Gómez Gómez, Artemio Gómez Hernández y Mateo Gómez Ruiz, este de 61 años de edad.
En el operativo fueron detenidos los caciques católicos Julio Gómez Hernández, presidente del comité de ecuación de Nishnamtic, Domingo Pérez Gómez, Salvador Gómez Pérez, Manuel Gómez Pérez, representantes del comité de agua potable y Miguel Hernández Jiménez, vocal del comité de ecuación.
Además de Manuel Jiménez Hernández, Agustín Pérez López Mayol, Salvador Pérez Díaz Mayol, Vidal Pérez Gómez Mayol, Manuel Gómez Gómez Mayol, y Juan Gómez Boch, Domingo Gómez Gómez, secretario del comité de educación.
Después del operativo, el gobierno del estado dejó en la comunidad unos 50 agentes de la PEP como parte de medidas cautelares.
San Juan Chamula está considerado como el municipio con mayor intolerancia religiosa en México, porque de ahí han sido expulsados desde la década de los años 70, más de 30 mil indígenas que decidieron renunciar al catolicismo para abrazar el protestantismo.

No hay comentarios.: