martes, julio 24, 2007

Ejidatarios insisten en desalojar a zapatistas

Manuel de los Santos.

Las Margaritas, Chis; 23 de julio.- Las 121 familias de campesinos que reclaman como suyo el predio “24 de diciembre, donde se asientan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), demandaron el desalojo y se establezca una mesa de diálogo donde se incorpore el gobierno federal.
El sábado pasado se cumplió el plazo que exigieron las 121 familias de los poblados Cruz del Rosario, Momón y El Edén, para que el gobierno del estado desalojara a los zapatistas que se encuentran en posesión del predio desde diciembre del 2006.
Sin embargo, al no realizarse la desocupación, los ejidatarios cambiaron de parecer y ahora lo que piden es que se establezca una mesa de diálogo donde se incorporen funcionarios del gobierno federal.
Voceros de las tres comunidades dieron a conocer que la exigencia por ahora que el gobierno del estado de una fecha para el inicio del diálogo con la participación de funcionarios federales.
Mientras aguardan la negociación, parte de las 121 realizan por cuarto día consecutivo la construcción de chozas en el área que ocupan los rebeldes zapatistas.
Sin embargo, hasta ahora las partes en conflicto no se han confrontado, aunque se mantienen a poca distancia.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) continuaba aplicando las medidas precautorias con una docena de elementos apostadas en la entrada a “24 de diciembre”, como lo conocen los zapatistas o “Gracias a Dios”, por los ejidatarios.
El lunes por la mañana una delegación de los ejidatarios viajó a Comitán para tratar de entrevistarse con el Subsecretario de Gobierno, Francisco Escobar, pero como se encontraba en una comunidad, no pudieron hacerle los planteamientos.

No hay comentarios.: