jueves, julio 19, 2007

En la Mira

Los primeros candidatos se registraron ayer martes en la Junta Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE), como parte del inicio de la carrera por la alcaldía y la diputación local.
Así, ayer llegaron los primeros abanderados del PRI a alcaldías de la región, que están listos para entrarle en la competencia política por ganar una presidencia.
En otras elecciones, la junta distrital del IEE no la pelaban los candidatos, pues éstos preferían irse a registrar a Tuxtla Gutiérrez y cuando regresaban de allá, de pasadita entregaban copia de la constancia de registro.
Ahora el IEE quiere que los candidatos a las alcaldías de Villa de las Rosas, Comitán, Tzimol y La Trinitaria, así como los candidatos a la diputación local, se inscriban aquí y no vayan hasta Tuxtla.

Verde

En La Trinitaria, el rumor es que Paulo César Ortiz Alvarado, el precandidato que quedó en tercer lugar en la jornada del ocho de julio, es que se sumará al proyecto de Manuel Pulido, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Esta es la semana de la definición, porque todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se va inclinar definitivamente por Mario Aguilar Guillén, como su candidato, pese a que hay demandas en la Fiscalía de Justicia del Estado por la presunta venta de autos robados.
Así, el camino de los demás precandidatos se le va cerrar en el PRI, todo porque la dirigencia permitió que Aguilar Guillén compitiera aun cuando tiene un negro pasado, y por lo mismo, es casi seguro que se inscriba como candidato ante el IEE en los próximos días.
En el caso de Diego Gordillo, parece que sí se quedará en el PRI, porque hasta ahora no ha transcendido que haya sostenido algún encuentro con algún candidato o haya manifestado públicamente que se sumará a un proyecto distinto al del tricolor.

Resolución

Ayer se esperaba la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), por el recurso que interpuso el ex edil de La Trinitaria, Eutiquio Velasco García, todo porque la dirigencia del PRI le negó participar en la jornada del ocho de julio y por lo mismo se inconformó.
El fallo por la resolución se creía estaría en la sesión del martes, pero por alguna razón que sólo saben los magistrados pospusieron la resolución.
La incertidumbre que impera en La Trinitaria continuará por varias horas más hasta que el TEPJF desahogue el recurso interpuesto por el ex diputado local del PRI, Velasco García.

Reunión

Hoy miércoles el ex edil de La Trinitaria se reunirá con sus correligionarios en su casa de precampaña que se ubica en la entrada a la cabecera municipal.
Este día Velasco García tenía previsto dar un informe a los habitantes de la zona rural y urbana que apoyan su proyecto de gobierno, y hablar sobre el resolutivo del TEPJF que se esperaba, pero como no lo hubo, entonces no se podrá saber qué rumbo político va tomar el precandidato.

Negar


Algunas personas que conocen al ex edil de La Trinitaria, dicen que es improbable que se le abran las puertas en el PRI, y de esta forma buscará otros horizontes políticos, que podría ser en el Partido de Nueva Alianza (Panal), porque es el único instituto que no tiene candidato para alcaldía de ese municipio.
Si Velasco García no encuentra entonces un fallo favorable al recurso que interpuso en el TEPJF, entonces sí podría anunciar su probable incorporación a un partido distinto al PRI o al menos que su partido realice una operación cicatriz y apoye al abanderado.

Fuerzas

Mientras tanto, el candidato del PRI a la diputación local, el ex contralor del gobierno del estado, Rigoberto Guillén Pérez, en las últimas horas se reunió con el candidato a la alcaldía de Comitán, Víctor Hugo Ruiz Guillén, con establecer un plan de trabajo que les permita trabajar codo a codo, con tal de ganar la alcaldía el siete de octubre.
Esta misma estrategia llevará a cabo en Villa de las Rosas, donde después de un gobierno emanado del Partido Acción Nacional (PAN), existen condiciones para recuperar la alcaldía.
Le seguirá Tzimol y por último La Trinitaria, donde aun no hay candidato a la municipalidad.
Guillén Pérez tiene confianza de que el siete de octubre su partido lo respalde hacia la diputación local.

Equipazo

Mientras tanto, el adversario y paisano, de Guillén Pérez, el también ex edil, Darinel Alvarado Villatoro ha empezado a organizar su equipo de campaña para entrar en funciones cuando los organismos lo autoricen.
Por lo pronto, tiene previsto incorporar a su equipo de campaña, a un grupo de jóvenes profesionistas, algunos con estudios en el extranjero, con gran capacidad y preparación para el desarrollo de estrategias, que le permita captar el mayor número de votantes el siete de octubre.
De hecho, desde su precampaña Alvarado Villatoro tuvo acercamientos permanentes con líderes y dirigentes de barrios, de organizaciones sociales, organismos no gubermentales y otros, a los que les habló del proyecto: “Por tu futuro, hablemos claro”.
Lo que quiere ahora el candidato es trabajar en la confesión de un ejército de operadores con capacidad de coordinar el desarrollo de la campaña en Villa de las Rosas, Comitán, Tzimol y La Trintaria.
Su equipo también ya trabaja en estrategias para el uso de los medios de comunicación y elaboran proyectos para abarcar todos los rincones del distrito, de modo que no haya comunidad que no se sepa que Alvarado Villatoro, es el candidato del PRD, PVEM, PT y Convergencia a la diputación local.
Entre otras cosas, su equipo ya trabaja para construir la página web, donde se conocerá su trayectoria, su plan de trabajo como diputado, agenda y desarrollo de la campaña.
“Vamos hacer una campaña de renovación política”, ha sintetizado un integrante del equipo del candidato.

Hospital

A propósito del aniversario del Hospital Regional, va un fragmento del testamento de doña Ignacia Gandulfo, del 22 de mayo de 1789.
“Y en el remanente que quedare de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones que por cualesquier título, causa o razón me toquen y pertenezcan, instituyo, elijo y nombro por mis únicos y universales herederos (en atención a no tener ascendientes ni descendientes) a los pobres y desvalidos enfermos y enfermas de este pueblo y a los forasteros que los acometiese alguna enfermedad en él, o viniesen ya enfermos, indistintamente, sean de la calidad que fuesen, destinando, como destino, la casa de mi morada para hospital de enfermos. Y que se traigan los más pobres y faltos de amparo y humana protección para que se les asista con los alimentos posibles y aquella curación y medicina que ofrece el país, en ínterin restablecen su salud o pasan de esta vida a la eterna”.
El historiador Mario Humberto Ruz, en Chiapas colonial: dos esbozos documentales, dice que para la construcción del Hospital, la señora Gandulfo dejó su propia casa que se ubica en lo que hoy es el Centro Cultural Rosario Castellanos, el cobro de varias deudas y las ganancias de la finca Juncaná, entonces, “una de las más ricas de la zona”.
“Para cuidar la casa hospitalaria y distribuir las rentas a beneficio de los enfermos, la donante preveía se nombrase como mayordomo a un vecino del pueblo, a quien se le asignaría un regular horario”.
“…según testimonio del gobernador el hospital empezó a funcionar en marzo de 1793, tras la visita del albacea a la capital de la intendencia…”.

Evento

Hoy a las 19:00 horas, en el teatro “Junchavín”, evento para recordar la fundación de lo que conocemos Hospital Regional de Comitán, cuya fundación se debe a doña Ignacia Gandulfo.


¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: