COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CDH)
PRESENTE ANTE EL HOSTIGAMIENTO POLICÍACO DEL QUE FUI OBJETO, SIN RAZÓN ALGUNA, EXPONGO LA DENUNCIA ANTE ESTE ORGANISMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS. El pasado 28 de julio, cuando retornaba de un recorrido por las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas (SSyPC) asignados a la ciudad de Palenque se encontraban apostados a las afueras de la terminal de transporte colectivo que comunica a esta ciudad con la región de Marqués de Comillas.
Tras descender de la unidad, los policías, de manera prepotente me abordaron para exigirme una identificación, por lo que les mostré mi credencial de elector.
Después de esto, molesta por la actitud de estos servidores públicos, caminé hacia la terminal de la combi que me trasladaría a la cabecera municipal de Ocosingo. Sin embargo, mi sorpresa fue mayor cuando noté que me seguían. A bordo de una patrulla -de la que no anoté el número por el nerviosismo que me provocó observar a varios policías escoltándome, aunque recuerdo los rostros de quienes violentaron mis derechos- me gritaban que les presentara otra identificación.
Desde la banqueta por la que caminaba les pregunté por qué me seguían y respondieron que porque yo traía un radio. También preguntaron a qué actividad me dedico, a lo cual respondí que soy reportera y que no les iba a mostrar otra identificación porque no traía y que con la credencial de elector era suficiente. No conformes con esto, continuaron siguiéndome por toda la avenida principal escoltándome como una delincuente ante la mirada atónita de la gente.
Indignada por esta conducta, detuve mi caminata unos minutos y saqué de mi mochila la grabadora reportera por la que, según ellos, me seguían. De inmediato oprimí el botón para grabar y la acerqué a los rostros del que conducía la patrulla y su acompañante. De nueva cuenta pregunté, que por qué me seguían e insistieron que porque yo portaba un radio. Les aclaré que no era tal radio sino una grabadora que utilizo para mi trabajo. Cuestioné también si era delito portarla y dedicarse a trabajar. Ante esta situación, uno de ellos se enojó y enseguida empezó hablar por radio, mientras que el policía con el que se comunicaba a la base de operaciones le ordenó que me obligara a identificarme y a sacarme "la sopa" de por qué traía esa grabadora.
Enseguida el mismo policía preguntó “¿usted es reportera verdad? por eso está haciendo tanto ruido”. El que estaba en la base también sentenció “aquí somos la ley y si no le gusta tráela aquí”.
Es necesario mencionar que desde el principio que me abordaron presenté la credencial de elector, no obstante, siguieron intimidándome.
La sociedad en su conjunto demanda de las corporaciones policíacas acciones efectivas contra la inseguridad, pero estas deben aplicarse en un marco de legalidad y no afectando a los ciudadanos, como el caso en mención.
ANTE ESTOS HECHOS QUE VIOLENTARON MIS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL, AL LIBRE TRÁNSITO Y AL TRATO DIGNO, ADEMÁS DEL ABUSO DE AUTORIDAD) VENGO ANTE ESTA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A PRESENTAR UNA QUEJA CONTRA ESTOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUIENES ME HOSTIGARON MEDIANTE UNA PERSECUCIÓN POLICÍACA POR LA PRINCIPAL AVENIDA DE LA CABECERA MUNICIPAL DE PALENQUE Y ME EXHIBIERON COMO UNA DELINCUENTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, MIENTRAS QUE LOS DELINCUENTES A LOS QUE DEBERÍAN ESTAR ATACANDO, OPERAN CON TODA IMPUNIDAD.
CONFÍO EN QUE ESTA COMISIÓN DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS ACTUARÁ CON IMPARCIALIDAD Y JUSTICIA. NO DUDANDO DE SU HONORABILIDAD ME DESPIDO ESPERANDO UNA RESPUESTA CON APEGO A MIS DERECHOS.
Atentamente: C. Milena Mollinedo Pérez
(Reportera del noticiero RADIO NOTICIAS, que se trasmite por 7 estaciones AM Y FM en el estado de Chiapas).
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 17 de Julio del 2007
martes, julio 17, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario