Adherentes de La otra campaña protestan por represión
CARLOS HERRERA
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 18 de julio. Con una marcha, actividades culturales y un plantón frente a las instalaciones del Cereso 5, integrantes de la Otra Jovel, adherentes de la Otra Campaña del EZLN, repudiaron la represión que se ha generalizado en el país en contra de organizaciones sociales.
Los seguidores de la Otra Campaña realizaron una marcha por las principales calles de la localidad y luego efectuaron un mitin en la Plaza Central donde dieron lectura al pronunciamiento por la Constitución de la Instancia Nacional Contra la Represión.
Al concluir el mitin, los integrantes de la Otra Jovel y familiares de presos políticos de cárceles de Chiapas, colectivos de apoyo a presos y abogados, instalaron un plantón por varias horas frente a las instalaciones del Cereso 5, situado a 16 kilómetros al oriente.
En el “Manifiesto Contra la Represión y por un México en Libertad”, denunciaron “la persecución, la detención violenta y arbitraria, los gases lacrimógenos, que en este país matan personas, la desaparición de ciudadanos que fueron detenidos por alguna autoridad, la cárcel, el juicio sin respeto ni a procedimiento ni a correcta defensa, las sentencias desmesuradas, vengativas, sentencias de muerte disfrazadas de 60 años de cárcel”.
Explicaron que la represión ha sido siempre de miles de policías (municipales, judiciales, federales preventivos) que enfrentan con armas de todo tipo a ciudadanas y ciudadanos que marchan, que llevan mantas, que reclaman justicia, educación, sanidad, alimento, vivienda, derecho a levantar su voz, a tener cabida en la nación, en la patria, en la vida.
“La herencia recibida de los últimos sexenios es de encarceladas y encarcelados por luchar por justicia, desaparecidos que queremos encontrar, exiliados cuyo retorno deseamos. La herencia recibida quiere continuarse quiere seguir y crecer. Y decimos BASTA. No queremos hacer nuestra esta injusticia convertida en política estatal y nacional”, señalaron.
Para ello, organizaciones, colectivos, familias e individuos adherentes a la Otra Campaña, se manifiestan “por la creación de una instancia nacional de lucha contra la represión; una instancia que agrupe las fuerzas de cada estado, de cada zona, de cada organización, de cada grupo e ciudadanas y ciudadanos que busque impedir a los poderosos la solución de la violencia y la injusticia frente a la voz, la reclamación y la construcción de una patria para todos y todas y no sólo para que el dinero sea la ley y la razón del estado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario