
Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 19 de mayo.- Oscar Bonifaz tiene en sus manos un libro. En realidad son tres en uno solo: Gritos sin espacio, Poemas en blanco y negro y Poemas que el tiempo olvidó.
Está en su oficina del teatro “Junchavín”. Toma el libro, cubierto de forma improvisada con una hoja tamaño carta y lo abre. Entonces lee el poema: Ven mi niño, que habla de los “Niños mariposa”, una rara enfermedad hereditaria que al más leve rose de la piel provoca ampollas.
Contó que el poema lo escribió cuando su hijo Alejandro, un investigador de la Facultad de Química de la UNAM le explicó sobre los “Niños mariposa”, es decir el padecimiento de la Epidermolisis Bullosa (EB), que no es más que una piel tan frágil como las alas de una mariposa Fue entonces que decidió escribir algo para ellos.
Cuando Alejandro leyó el poema, le comentó a su padre que debería conocerlo el doctor Julio Salas Alanís, un médico de Monterrey, Nuevo León, experto en el tratamiento de los niños con la enfermedad EB.
Cuando Salas Alanís leyó el poema, quedó maravillado y telefoneó a Bonifaz para felicitarlo y decirle que había pensado en musicalizarlo como un homenaje a los niños que sufren esa enfermedad.
Pensó en Eugenia León, considerada la “mejor cantante de México”, para dar a conocer la canción se le ocurrió realizarlo en el puerto de Acapulco.
Cuando el poeta llegó al lugar del concierto, vio que no era Eugenia de León, la que cantaría Ven mi niño.
Pero antes de regresar a su hotel, el Hayatt, Bonifaz se dio tiempo de decir que no le gustaba cómo había quedado el poema musicalizado.
Una vez en Comitán contactó a Sonia Conde Durán y cuando el poeta escuchó la canción quedó maravillado.
Así, Bonifaz anunció que la presentación del poema hecho canción se llevará el próximo 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el teatro “Junchavín”.
Esa misma, noche, maestros y alumnos de la Universidad Valle del Grijalva, presentarán el libro o los tres libros, edición que tuvo a su cargo, el escritor Alejandro Molinari.
El director de la Universidad, Santiago López Bautista dio a conocer que durante la presentación del libro se realizará un panel entre los presentadores, los asistentes y el poeta, con el fin de conocer cómo surgieron determinados poemas.
Ese día, adelantó se conocerá cómo se inspiró Bonifaz para escribir Gritos sin espacio, A Dios y Exactitud.
A Dios, dice López Bautista le parece un poema donde Bonifaz se deshoga con Dios y tal como Job lo hizo “se pone a platicar con Él. No le reclama, sino se desahoga con él”.
De Exactitud explica es un escrito donde el poeta agradece a Dios por el cuerpo humano.
Súplica, que fue creado por un amor que tuvo el poeta y donde cuando dice: “Me vestí de verde”, está representando “la esperanza”.
La presentación del libro, dice el poeta estará lleno de “sorpresas”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario