sábado, mayo 12, 2007

ORGANISMO PIDE INVESTIGAR AL INM
MARIA DE JESUS PETERS


TAPACHULA, Chis., 11 de mayo.- El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC) exigió a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo se investigue a agentes migratorios de Chiapas por su presunta vinculación con bandas de traficantes de indocumentados.

En un comunicado, la organización no gubernamental denunció que grupos de migrantes Centro y Sudamericanos son trasladados de la frontera Talismán hasta el municipio de Arriaga sin problema alguno, a cambio de grandes sumas de dinero que pagan a funcionarios migratorios.

Refiriere el documento, que la mayoría de las veces los “sin papeles” viajan en condiciones infrahumanas exponiendo sus vida escondidos en camiones de carga.

Acusó a funcionarios migratorios de estar coluditos con los tratantes o polleros que se han convertido en una organización dedicada a traficar con los centroamericanos por una tarifa que tienen de acuerdo a la nacionalidad.

La organización defensora de los derechos humanos de los migrantes, señaló que muchos de los agentes del INM cuentan con propiedades de lujo, como los vehículos que se observan estacionados afuera de las casetas de verificación, lo cual sería imposible adquirir con el salario que perciben que oscila entre los 10 mil y 12 mil pesos mensuales.

El CDHFMC, recordó que el excomisionado del INM, Hipólito Treviño Lecea reconoció que existía una investigación por presuntos actos de corrupción en donde se indagaba a varios agentes por tráfico de humanos.

Ante ello, la ONG exigió a la comisionada que de a conocer los resultados y se castigue a los implicados en esa mafia que lucra con la necesidad, el hambre y el sueño de los migrantes por obtener una vida mejor alejada de la marginación y la extrema pobreza.

No hay comentarios.: