En la Mira
Después de dos trienios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Las Margaritas tiene toda la oportunidad para recuperar la presidencia municipal y derrotar la alianza “Por el bien de todos”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
El albazo que propinó el diputado Rafael Guillén Domínguez en el PRD provocó un cisma y el segundo resquebrajamiento del Sol Azteca en menos de tres años.
Hace dos años y medio, cuando un millar de militantes del PRD abandonaron el instituto, entre ellos el director de Planeación en el gobierno de Jorge Luis Escandón Hernández, Rolando Domínguez, Enoch Villatoro Culebro y otros impulsores del perredismo y promotores de programas para disminuir la pobreza en el municipio, no trajo serias complicaciones para ese instituto, porque José Antonio Vázquez Hernández y Guillén Domínguez, ganaron la presidencia y la diputación por el XX distrito, sin problemas mayores.
Ahora, sin mayores complicaciones para escoger candidato a la diputación por el distrito, porque el PRI, ya se lo adjudicó al edil de La Independencia, Aharón Hernández López, los miembros del tricolor tienen sólo una tarea por delante: sacar un candidato popular y carismático que sea capaz de dialogar con miembros del PRD, PT y Convergencia en la construcción de un nuevo gobierno incluyente.
El PRI está en su mejor momento de recuperar la alcaldía y no va cometer errores en este proceso, porque si lo hace se le iría por tercera ocasión la presidencia, que se ha convertido en todo un botín.
La derrota del PRI podría ocurrir como dijimos en la anterior entrega, si se le ocurre nombrar algún miembro de la familia Suárez Culebro.
Así, estaría suscribiendo su derrota anticipada.
Si por el contrario, el PRI elige como candidato a una persona que ha trabajado en el combate a la pobreza de las comunidades, como ha sido Rolando Domínguez, entonces estaría venciendo al candidato del PRD, PT y Convergencia.
Pero esto es sólo una propuesta. En el priismo hay gente popular y carismática con trayectoria en las comunidades y zona urbana.
En síntesis el priismo margaritense está de fiesta porque está próximo a recuperar la presidencia que el PRD le arrebató hace dos trienios.
Proceso
Las bases del PRD de Las Margaritas, como en otros 22 municipios de Chiapas, están molestas, por la forma en que llegaron los candidatos.
Si el diputado Rafael Guillén Domínguez hubiera llegado a través de un proceso limpio y democrático, como deben ser las cosas en el Sol Azteca, otro gallo le habría cantado, pero no fueron así las cosas, y fue impuesto desde el centro de la entidad, por la cúpula sumisa.
Hay que hacer notar que Guillén Domínguez no es antipopular en el PRD. Tiene carisma y es aceptado en las comunidades.
En las ocasiones que compitió por la presidencia y diputación federal perdió por escasos sufragios, aun en contra de toda la cargada que ponía el PRI en la era de la dictadura.
Guillén Domínguez está obligado a realizar una operación cicatriz en el PRD de manera urgente con tal de que pueda sentarse en la alcaldía el 1 de diciembre próximo.
Pero ni la candidatura a la diputación por el PRD, PT y Convergencia, a Miguel Vázquez Hernández, que fue armada para evitar mayores fracturas en el PRD es hoy en día un garante para que el Sol Azteca preserve la hegemonía.
Y es que el perredismo democrático está cansado de las imposiciones y que las cosas se hagan peor que en el PRI.
Sólo por eso podría perder la presidencia municipal Guillén Domínguez.
Por el arribismo.
Urgente
Hablando de Las Margaritas, el delegado de la Comisión Estatal de Caminos, Carlos Manuel Rojas Trujillo, debería presentar con urgencia la ampliación de la vía Las Margaritas-Comitán, porque en sus casi 40 años de vida, esa carretera ha quedado desfasada ante el crecimiento de ambas localidades.
El principal problema es que la carretera está demasiado angosta y por lo mismo constantemente se presentan accidentes de tránsito con lamentables consecuencias.
Hoy el reto de Rojas Trujillo es modernizar la vía de 18 kilómetros que une a varias decenas de comunidades y las cabeceras municipales de Las Margaritas y Comitán.
Se debe hacer por el bien de la vida.
Regidor
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya propuso como su candidato al biólogo Guadalupe Castellanos a la presidencia municipal de La Independencia.
En el municipio comentan que si en realidad quiere ser alcalde y si gana, que cumpla con los tres años de mandato porque la regiduría que ganó la dejó tirada a pocos meses de la administración de Aharón Hernández López, prefirió buscar empleo en la presidencia municipal con Jorge Constantino Kanter, cuando como regidor debió estar pendiente de las necesidades de los habitantes de La Independencia.
Por ejemplo debió aprende del ingeniero Mario Luis Albores Guillén que en el tiempo que estuvo en el ayuntamiento lo único que le interesó fue trabajar por el bienestar de los habitantes de esa jurisdicción y no sólo ahí, sino también más de media docena de municipios.
Mujeres
Para la elección del siete de octubre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene una lista nominal de dos millones 626 mil 771 votantes y de estos el 51.51 por ciento son mujeres.
Del total de la lista nominal, 190 mil 168 hombres y 203 mil 133 mujeres, participaran como funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Aceptación
El edil de La Independencia, Aharón Hernández López, está de buena suerte, porque ahora hasta un grupo del PRD se le sumó a su favor, para respaldarlo a la diputación local por el XX distrito, con sede en Las Margaritas.
Este espaldarazo a favor de Hernández López le viene bien a Hernández López porque hay que reconocer que en muchas comunidades tiene serios problemas de aceptación.
Frase I
“Quien perturba la paz social del país es el crimen organizado, y pretender equipararlo con una manifestación pública o un conflicto social sería una barbaridad, por eso hay que focalizar este cuerpo de elite, sus facultades, mandos y objetivo fundamental", recalcó Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD.
Frase II
“Nosotros siempre hemos dicho que la utilización de fuerzas militares en tareas de seguridad interna es desaconsejable, justamente por los riesgos al que se someten las propias fuerzas militares que están capacitadas para hacer otro tipo de trabajo, como salvaguardar la soberanía nacional y no para tareas de seguridad interna". Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El poema
“La plaza sola (gris el aire, /negros los árboles, la tierra /manchada por la nieve), parecía, no realidad, mas copia /triste sin realidad. Entonces, /ante el umbral, dijiste: viviendo aquí serías /fantasma de ti mismo”. Limbo, dedicado a Octavio Paz, de Luis Cernuda.
¡Hasta la próxima!
Rosyperez94@hotmail.com
domingo, mayo 13, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario