Siguen desaparcidos cuatro indígenas
Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 28 de noviembre.- Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que desde el ataque al poblado Viejo Velasco Suárez, el pasado 13 de noviembre, cuatro indígenas permanecen aun desaparecidos y podrían estar muertos.
En una acción urgente, la organización con sede en Londres, dice que de acuerdo a datos que ha recibido, tres de los indígenas, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Miguel Moreno Montejo, fueron detenidos el día de enfrentamiento por los atacantes de Nueva Palenstina.
“Al parecer, a estos tres hombres los golpearon y los mataron”, dice en el escrito público número AI: AMR 41/054/2006, fechado el pasado 24 de noviembre, con los subtítulos: “Temor por la seguridad/ temor de malos tratos/ detención arbitraria”.
Uno más de los desaparecidos, Juan Peñate Mantejo, “le dispararon cuando huía del lugar del ataque”. De ninguno de los cuatro se tiene noticias sobre su paradero a 15 días del enfrentamiento.
Los familiares de estos cuatro indígenas han denunciado su desaparición ante la Fiscalía de Justicia de Chiapas, pero ésta no ha dado ninguna respuesta.
Por todo esto, AI pide a las organizaciones de derechos humanos a que expresen su preocupación por la desaparición de estas cuatro personas y el arresto del promotor de salud de la comunidad Nuevo Tila, Diego Arcos Meneses, detenido el día del enfrentamiento.Ruega que se pida al Estado mexicano se ponga a libertad a Arcos Meneses, “a menos de que lo acusen de un delito común reconocible” y que las autoridades lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre el paradero de los cuatro desaparecidos
martes, noviembre 28, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario