lunes, noviembre 13, 2006

Periodistas denuncia agresión de un agente de la PGR
ANGELES MARISCAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de nov.- Periodistas de municipios del norte de Chiapas se manifestaron en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la agresión que sufrieran en manos de un agente de la dependencia.

Una docena de trabajadores de los medios de comunicación arribaron a esta capital procedentes de Pichucalco, Tapilula, Pueblo Nuevo e Inxtacomitán. Denunciaron que Agentes Federales de Investigación (AFI), el ministerio público Juan Bañales Sánchez y el agente del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), Héctor Rivera Priego, agredieron a Raúl Hernández Arteaga, reportero de la revista Contrapoder.

Hernández Arteaga dijo que los hechos se derivaron luego de las denuncias que hiciera contra los ahora demandados, quienes presuntamente protegen a narcomenudistas y traficantes de humanos.

Hernández Arteaga explicó que el pasado jueves 9 de noviembre pasado acudió a las oficinas de la PGR en Pichucalco, dónde le informaron que agentes federales y un ministerio público negociaban la libertad de tres polleros que había sido detenidos esa mañana, con 11 centroamericanos que pretendían llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Según la denuncia los detenidos fueron llevados hasta la oficina del ministerio público federal Bañales Sánchez, quien al parecer empezó a negociar la libertad de los tres detenidos con una persona vía teléfono celular, a quien nunca de le pudo identificar, solo era mencionado como “El patrón”.

Alertado por esta práctica común de la policía federal, Hernández Arteaga acudió ala oficina de la PGR pero cuando pretendía documentar esta negociación fue agredido por el agente federal Juan Carlos Guzmán Rosado, quien a golpes lo trasladó a privado donde lo golpeó varias veces el rostro y en diversas partes del cuerpo.

Le quitaron sus pertenencias antes de ser liberado.
Hernández Arteaga encabezó hoy la protesta ante la delegación estatal de la PGR en esta ciudad, donde los reporteros denunciaron que el incidente que vivió su compañero es común que se presente en la zona.

Tras la denuncia interpuesta hoy contra los agentes federales, el Ministerio Público Federal, Román Dávalos Rivas, inició la averiguación previa número 523/2006. Se dio a conocer que el ministerio público federal Bañales Sánchez será relevado del cargo este martes del cargo.

No hay comentarios.: