domingo, noviembre 26, 2006

Lic. Vicente Fox Quezada
Presidente de México
PRESENTE




El día de ayer, la Policía Federal Preventiva a la Ciudad de Oaxaca -cuyo traslado y operación en la Ciudad de Oaxaca, ordenó usted en un acto de irresponsabilidad política desde el pasado 29 de octubre-desató abiertamente una serie de acciones represivas y persecutorias, violentando los de los mas elementales derechos humanos, políticos y civiles de un inmenso y mayoritario sector del pueblo de esa entidad que, de manera pacífica y soberana se encontraba manifestando en las calles su reiterada exigencia de la remoción del gobernador priísta Ulises Ruíz, en estricto apego de lo establecido en el artículo39º constitucional, petición a la que su gobierno y su partido se han venido negando, haciéndole el juego a los más nefastos y caciquiles intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El saldo de este nuevo e inaceptable operativo represor es aún incierto. Reportes de la prensa nacional hablan de al menos 140 heridos ­tres de ellos periodistas­, 100 detenidos y tres personas fallecidas.

Ante esta grave situación queremos, como integrantes de la Sociedad Civil organizada, manifestarle nuestra mayor indignación y preocupación po restos hechos, exigiéndole, en su calidad de Jefe del Ejecutivo Federal:

1.- La suspensión inmediata del actual operativo represivo desplegado y el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva, así como de cualquier otro cuerpo de seguridad (Ejército o Armada) que se encuentre en la ciudad y en el estado de Oaxaca.
2.- Libertad absoluta a todos los detenidos, privados arbitrariamente de su libertad en el marco de este conflicto y de os hechos del día de ayer.
3.- Cancelación de todas las órdenes de aprehensión existentes contra activistas sociales
4.- Que el Estado mexicano, concretamente el Gobierno Federal, garantice la seguridad y el respeto de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño, y, en particular, de los diversos actores y activistas que han venido participando en las movilizaciones que, como esfuerzo pacífico y civil, se han venido desplegando para alcanzar la solución al problema político actual de la entidad.
5.- Castigo, con todo el peso de la ley, a los grupos porriles, halcones y policías estatales vestidos de civil, al servicio del gobernador Ulises Ruíz, que han venido provocando, agrediendo y asesinando a integrantes del movimiento popular oaxaqueño.
6.- Reiteramos nuestro apoyo a la demanda central del movimiento, consistente en la remoción inmediata del gobernador Ulises Ruíz, responsable directo del actual clima de inestabilidad, inconformidad y represión que priva en la entidad.

Además, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le reiteramos nuestra exigencia respecto a su inmediata, eficaz e imparcial intervención en el caso, para investigar, denunciar y exhibir a los responsables de este último acto de represión, provocación y agresión en contra del pueblo oaxaqueño.


ATENTAMENTE

Miguel Angel García A. Luis Miguel Robles Gil
Coordinador General Coordinador de Comunicación



Ccp.- Lic. Carlos Abascal .- Secretario de Gobernación.- México DF
Ccp.- Dr. Jose Luis Soberanes- Pdente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).- México DF
Ccp.- Redes Nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A la opinión pública nacional e internacional
m_a_zules@hotmail.com
www.maderasdelpueblo.org.mx


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26 de noviembre de 2006

No hay comentarios.: