Retienen a site funcionarios en La Independencia
Dalia Villatoro.
La Independencia.- Unos dos centenares de productores de tomate en el ejido “El Triunfo”, mantienen retenidos a siete personas, -dentro de ellos un fiscal del Ministerio Publico- y a un camión de tres toneladas con fruto rojo, para exigir a la Secretaria de Desarrollo Social (SDR), su intervención para que los “acaparadores y enganchadores”, no sigan llegando pues aseguraron que los han perjudicado enormemente económicamente.
Los campesinos productores de jitomate rojo, retuvieron desde las 10 de la noche del pasado martes a José Luis Rodríguez Loo, -fiscal del MP de Comitán-, Ciro Hernández Jiménez, Jorge Guillen Figueroa, Javier Ortega Solís, Roberto Guillen Trujillo, Manuel de Jesús Pérez y a Juan David Robles Aguilar, estos dos últimos chofer y copiloto del camión marca Ford, color verde con placas CY-37-947 de Chiapas que transportaba tomate.
Sobre el camino bloqueado con piedras y unidades, decenas de campesinos resguardan celosamente la oficina Unión de Productores de Tomate, “El Triunfo”, en donde permanecen los retenidos y para liberarlos exigen que las autoridades concluyan su gestión, para que dentro del municipio dejen de trabajar un grupo de comisionistas integrado por 18 personas, que encabeza Rosemberg Ortega.
Y es que los inconformes manifestaron que se ven afectados directamente por estas personas ya que son ellos los que establecen o fijan el precio al producto, “los mayormente beneficiados con el precio que fijan son ellos- los comisionistas-, por esa razón cansados de esto, la noche de ayer retuvimos a los que viajaban en el camión y después a las demás personas pues solo así vamos a hacer que la SDR y la SAGARPA ponga fin a este conflicto”, reprocharon.
Aún más apuntaron a que las pérdidas que ellos sufren son de miles de pesos pues en ocasiones los comisionistas fijan costos muy bajos e inclusive ha habido ocasiones en que han establecido 30 pesos por caja del producto rojo y ellos la dan a 100 pesos ganando más del doble que ellos.
Por su parteJosé Luis Rodríguez Loo, explicó que él acudió con las demás personas para negociar la liberación del camión, luego de que Ciro Hernández Jiménez solicitara su intervención-para que no se descompusiera el producto y dejaran en libertad a sus pasajeros-, pero fueron retenidos por los campesinos cuando muchos de los que están allí privados de su libertada en cierta forma no tienen nada que ver en el asunto.
Mientras tanto el Delgado de Gobierno Agenor Gordillo Culebro esta buscando la forma de entablar una negociación con las autoridades mencionadas, pues los productores pusieron como condición que hasta que el representante de la SDR y la SAGARPA, “den la cara”, no dejaran marcharse a al grupo de retenidos.
Los campesinos destacaron el ausentismo de las autoridades de la SAGARPA a pesar de que en muchas ocasiones se les ha solicitado el apoyo y sobre todo su intervención en este asunto.
Y es que pese a la advertencia de los productores en que la situación podría terminar en conflicto con las autoridades del lugar y sobre todo de ambos grupos, ahora fuentes oficiales de la Secretaria de Seguridad Publica informaron que si no liberan a las personas en unas cuantas horas entraran a rescatarlos.
“No ha sido suficiente poner una cadena en la comunidad, para tratar de controlar la desmedida llegada de estos coyotes, que nos han estado perjudicando, el conflicto es latente y de tensión”, señalaron los campesinos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario