viernes, agosto 18, 2006

Mismo esquema del dos de julio, aquí este domingo

Temen que lo que pasa a nivel federal se repita en Chiapas

Oscar Gutiérrez.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González, advirtió que los conflictos y la confusión, derivados de la elección presidencial, provocó en los últimos días la renuncia de 500 presidentes e integrantes de casillas, los cuales ya fueron relevados por los suplentes.

No obstante, a 72 horas de la elección de gobernador del estado, el funcionario electoral descartó que existan focos rojos en Chiapas.

Díaz González dijo que son normales los cambios de representantes de casillas, aunque consideró que en estas elecciones estatales se han dado más, porque las autoridades federales aún no resuelvan quién será el Presidente de la República.

Los funcionarios de casillas temen que lo que sucede a nivel federal se repita en Chiapas el próximo 20 de agosto, señaló Díaz González.

Y subrayó que la gente se confunde porque cree que es el Instituto Federal Electoral (IFE) el que va a resolver la elección de gobernador; pero no es así, porque las elecciones de Chiapas están a cargo del IEE.

Dejó en claro que el órgano electoral estatal declarará gobernador electo al triunfador de las elecciones, el 27 de agosto. Por el momento, aseguró que los 24 distritos electorales se encuentran en calma y que hasta el momento no se han reportado incidentes de consideración.
Negó que en la entidad existan focos rojos que pudieran poner en riesgo la jornada del domingo.
Preocupa intromisión de gobernador

Con el funcionario coincidió el representante de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) ante el IEE, Gabriel Gutiérrez. Y Roberto Domínguez, representante de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) en el órgano electoral estatal, dijo que si bien no se tienen reportes de incidentes, lo preocupante es la intromisión del gobernador Salazar Mendiguchía en las elecciones.

Para las elecciones del domingo, serán instaladas 4 mil 761 casillas. En este proceso participarán cerca de 20 mil representantes de partidos políticos, 2 mil 536 observadores y cuatro visitantes extranjeros. Este viernes empezará la distribución de la paquetería electoral a los presidentes de mesas directivas de casillas, para atender una lista nominal de 2 millones 595 mil 783 ciudadanos.

´Plantón´ del SNTE

Un grupo de maestros de la sección séptima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un plantón en la sede del PRD estatal en Tuxtla Gutiérrez.
El dirigente de esa organización, Francisco Torres Hernández, indicó que con la protesta los educadores reiteran su denuncia contra lo que llaman la "elección de Estado" del gobernador Pablo Salazar.

Y en San Cristóbal de Las Casas, agentes de la policía municipal detuvieron a cinco presuntos simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos cuando destruían propaganda del candidato priísta.

El coordinador de campaña en la zona Altos del PRI, Édgar Rosales, indicó que al realizar un recorrido por las afueras de la ciudad, sorprendieron a tres jóvenes que portaban playeras del aspirante perredista, cuando dañaban la propaganda priísta.

Ayer, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) designó a 10 servidores públicos, quienes estarán a cargo de la recepción de las posibles denuncias que pudieran presentarse durante el desarrollo de los comicios del próximo domingo en Chiapas.

No hay comentarios.: