jueves, agosto 24, 2006

La judicialización del proceso en Chiapas

Fin del conteo en los distritos y el próximo gobernador

Concluyó el conteo en los 21 de los 24 consejos distritales de Chiapas. Al cierre de esta edición se habían contado los votos en un cien por ciento, por lo que se espera que en transcurso de la madrugada del viernes termine en la totalidad de los distritos.
Hasta anoche, ambos candidatos se daban como vencedores y en la capital Tuxtla Gutiérrez, los seguidores de José Antonio Aguilar Bodegas y Juan Sabines Guerrero. Los voceros de ambas coaliciones PRD-PT y Convergencia y PRI-PVEM daban diferentes cifras de votos que creen haber captado el pasado domingo.
Hay que reconocer que el proceso del domingo estuvo opacado por la intensa campaña de desprestigio que ambos candidatos se lanzaron en el proceso electoral.
Ambos no están limpios. Por un lado el PRI tuvo un gran apoyo de gobernadores del PRI, como quedó demostrado con las grabaciones que se difundieron el pasado fin de semana.
Por el mismo camino estuvo Sabines Guerrero, que recibió el espaldarazo de alcaldes chiapanecos, que ofrecieron su apoyo.
En síntesis se puede decir que la campaña electoral afectó grandemente en el ánimo del electorado, pues el abstencionismo fue altísimo.
Con todo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) declarará gobernador electo el próximo domingo, decisión que recaerá en Juan Sabines Guerrero. Es casi seguro. El ánimo de la gente así lo ve y considera que el PRI ha suscrito una derrota en el sureste mexicano, tal como ocurrió el pasado dos de julio. Lo que vendrá ahora es un pleito entre los tribunales. Es decir, la elección habrá concluirá en los tribunales, por culpa de ellos mismos. Ahí nos se podrá enmendar los errores que cometieron.

No hay comentarios.: