miércoles, julio 26, 2006

Visite la exposición pictórica “Percepciones”

· Con la obra de alumnos del maestro Akio Hanafuji.
· En el Centro Cultural Jaime Sabines.

Indira Trujillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de julio de 2006. El Centro Cultural Jaime Sabines del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) invita al público en general a visitar la exposición “Percepciones” que presenta trabajos de alumnos del taller de pintura impartido por el maestro Akio Hanafuji. Además, en este marco se realizó la entrega formal de la donación de 16 caballetes profesionales por parte del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.
En el referido taller, que fue organizado por el CONECULTA, participaron 27 alumnos de diferentes edades, de los cuales, Martha Elena García Melgar, Yaneth Guadalupe Velásquez Aguilar, Evelin Amador, Isaac Reyes López, Narciso López, Fernando Hernández Juárez, Sandra Díaz, Wilber Vázquez, entre otros, fueron los exhibieron sus piezas en esta exposición.
En entrevista, Akio Hanafuji indicó que para aprender a pintar no hay otro camino más que “pintar, pintar, pintar”, por lo que el proceso que se llevó a cabo dentro del taller fue distinto para cada alumno, ya que cada uno de elllos tenía un distinto nivel. La enseñanza no se basó tanto en técnicas si no en aprender a percibir nuestro entorno, en pensar cómo son los objetos o seres por dentro y así pintar aquello que no se ve o que pasa desapercibido para otros, debido a que aprender a observar es “importante para hacer arte”, explicó el maestro Akio.
Otro elemento importante en este curso fue la observación del “modelo vivo” ya que de esta forma se pueden percibir sus emociones, plasmarlas y transmitirlas a través del lienzo. Ejemplo de este ejercicio son los cuadros de la exposición donde aparece el gallo como modelo central, pero representado a través las distintas percepciones de los alumnos.
El reconocido pintor refirió que en este taller el aprendizaje fue mutuo debido a que los alumnos son personas muy sensibles. Además manifestó que su concepción de “taller” va más allá de la idea tradicional de maestro-alumno porque para él “no es dar una clase, es estudiar en conjunto”.
En cuanto a su percepción de los artistas chiapanecos, el maestro Hanafuji opinó que “los jóvenes tienen que tener más inquietudes porque están muy pasivos, muy tímidos. Tienen que perder el miedo a equivocarse”. En cuanto a la exposición de sus alumnos el maestro indicó que “se lograron varias cosas aunque fue poco tiempo” por lo que el artista plástico espera poder regresar para lograr más avances.
Con respecto al taller, Sandra Díaz expresó que la principal enseñanza que les dejó el maestro es que “nunca se deja de aprender, que cada quien le puede imprimir algo diferente a sus obras y que no está todo dicho”. Asimismo, expresó su agradecimiento con el CONECULTA por traer a talleristas tan reconocidos como Hanafuji.
Durante su estancia en Chiapas el artista japonés impartió cursos en San Juan Chamula, Tenejapa, Comitán, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas. El maestro Hanafuji continuará impartiendo talleres en Quintana Roo y Campeche, y posteriormente regresará a su originario Japón para nuevamente viajar a Madrid donde continuará compartiendo su conocimiento.
No pierda la oportunidad de visitar esta muestra plástica y déjese atrapar por la sensibilidad que cada uno de los expositores hace manifiesta en sus obras.

No hay comentarios.: