miércoles, julio 26, 2006

ALCALDE SANCRISTOBALENSE INAUGURA SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA CONTRA LAS ADICCIONES.

· La Semana Cultural y Deportiva contra las Adicciones se llevará a cabo del 24 al 30 de julio en el Teatro Daniel Zebadúa.

Cuando un país debe enfrentar a un enemigo capaz de provocar cinco muertes en su población cada hora, nadie puede negar que nos encontramos ante un asunto de importancia vital para su futuro; esa es la magnitud del daño que el tabaquismo provoca actualmente en México, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Sergio Lobato García.

Al inaugurar este lunes la “Semana Cultural y Deportiva contra las Adicciones”, la cual se llevará a cabo del 24 al 30 de julio en esta Ciudad, el Alcalde Sancristobalense mostró su preocupación porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre hoy y el año 2010 se habrán acumulado en nuestro país medio millón de muertes vinculadas al consumo de tabaco, cifra que, para ponerle perspectiva, equivaldría a que desapareciera toda la población de Baja California Sur.
“Hay también serias consecuencias económicas; cada año, nuestro sistema de salud destina entre seis y doce por ciento de su gasto para la atención médica de afecciones asociadas con el tabaquismo, lo que representa un monto de 29 mil millones de pesos, es decir, medio punto del Producto Interno Bruto”, mencionó.
Indicó que se han realizado acciones muy intensas de prevención y concientización, en coordinación con diversas dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno, con organizaciones de la sociedad civil, con instituciones académicas y con las distintas ramas del sector privado, con el fin de contrarrestar en los jóvenes las adicciones que los llevan a un futuro incierto y cruel.
Precisó que dejar de fumar redunda en beneficios inmediatos para la salud, como es una reducción de 300 por ciento en el riesgo de sufrir un infarto cardíaco y de 200 por ciento de desarrollar enfermedades cerebrovasculares.
Además, dijo, el 95 por ciento de las personas entre 15 y 29 años de edad que dejen de fumar, evitarán la muerte relacionada con el tabaquismo o cualquier droga que altere su Sistema Nervioso Central y, en promedio, agregarán ocho años a su esperanza de vida.
“Una política integral contra el tabaquismo debe influir también sobre la información y la desinformación que llega al público. El mismo análisis nacional revela que la eliminación de la publicidad, la difusión de información sobre los daños a la salud producidos por el tabaco, el uso de etiquetas de advertencia en las cajetillas y las restricciones para fumar en áreas públicas, pueden reducir hasta en 10 por ciento el número de fumadores”, explicó.
Señaló que en la lucha contra el tabaquismo se reconoce una vez más a la salud como un valor universal, “en la salud encontramos un objetivo común, una causa compartida y una fuerza capaz de mover las voluntades de individuos y grupos hacia un fin que trasciende sus propios intereses”.
Por ello, enfatizó, “sabemos que a través del diálogo encontraremos los mejores caminos para combatir juntos, Sociedad, Gobierno, representantes populares y empresarios, al terrible mal del tabaquismo; es así como enfrentaremos esta seria amenaza para construir el país productivo, justo y equitativo que todos anhelamos; es así como forjaremos la nación vigorosa que hemos de legar a las próximas generaciones”.
Invitó a la Ciudadanía Sancristobalense a seguir participando en esta Semana Cultural y Deportiva contra las Adicciones, promovida por Sociedad Civil y Ayuntamiento Municipal, donde se tocarán temas muy importantes y que en esta ocasión, fue la del Tabaquismo.

No hay comentarios.: