

Se confronta gobierno federal y estatal
Angeles Mariscal/corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de julio.- Los gobiernos estatal y federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entraron en una confrontación directa luego que María Teresa Aranda sostuviera que el origen de los recursos de la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Stan –unos 11 mil millones de pesos- provienen de los impuestos de los ciudadanos y ningún órgano de gobierno debe capitalizarlo políticamente.
En respuesta Pablo Salazar vetó a la funcionaria en los medios de comunicación permisionados a su gobierno, y a través de un funcionario de segundo nivel, la acusó de ignorante.
La disputa se da cuando al menos cuatro de los cinco candidatos al gobierno del estado han acusado al ejecutivo estatal de utilizar las obras de reconstrucción para promover una imagen positiva de su gobierno e inducir esa posición hacia el candidato del PRD, Juan Sabines Guerrero.
El pasado 16 de julio el entonces delegado estatal de la Sedesol, Luis Manuel García Moreno fue sustituido de su cargo -por Alberto Molina Ríos- debido a varias imputaciones en su contra, en el sentido de que estaba permitiendo que el gobierno estatal utilizara “políticamente” de los recursos de la reconstrucción, que estaba aportando la dependencia federal en Chiapas.
Las acusaciones las vertieron representantes de los diversos partidos políticos y candidatos al gobierno estatal, quienes explicaron que el gobierno de Pablo Salazar estaba creando a través de las obras de reconstrucción, “la idea de que debe haber una ´continuidad´ en la administración, y esta sólo seria posible con el candidato del PRD, Juan Sabines”, detallaron por separado los abanderados del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, y del Alternativa, Gilberto Gómez Maza.
Extraoficialmente se dio a conocer que en este mismo sentido, la dirigencia estatal el PAN pidió al gobierno federal intervenir para detener estas acciones. Fue en este marco que la Sedesol nombró un nuevo delegado estatal.
Dos días después la titular de la Secretaría, Teresa Aranda, inició una gira por la entidad donde, en el marco de la entregar viviendas a los damnificados por el huracán Stan, sostuvo que los recursos de la reconstrucción, si bien provenían de la federación, estos eran producto de los impuestos ciudadanos, y por tanto ninguna autoridad podía hacer uso político de ellos.
Luego se dirigió a esta capital para sostener varias entrevistas en los medios de comunicación, entre ellos en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que comprende un canal de televisión y una radiodifusora que cuentan con repetidoras en toda la entidad.
Poco antes de arribar a los lugares donde se iban a realizar las entrevistas la funcionaria fue avisada de que estas no se podrían llevara a cabo. Personal de la Sedesol explicó que directamente se les informó que “había instrucciones superiores” para que no se le diera ningún espacio a la delegada.
También, se le pidió que “adelantara” su regreso a la ciudad de México “porque el hangar de gobierno iba a ser cerrado antes de la hora programada.
Un día después de estos incidentes, a través de la coordinación de comunicación social del gobierno estatal se difundió un comunicado de prensa según el cual, el subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muños Arellano, acusaba a la funcionaria de “ignorante”.
“Es comprensible que la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, ignore las cifras de la Reconstrucción porque no ha tenido oportunidad de conocer los procesos que se desarrollan en Chiapas, sobre todo cuando llega a la entidad, por primera vez, 6 meses después de haber asumido el cargo” señaló el funcionario.
Este día la Sedesol emitió su postura al respecto, en la que califica de “incongruente” al gobierno de Pablo Salazar, y reitera que los recursos de la reconstrucción “provienen del impuesto de los ciudadanos y no son una dádiva de ningún gobierno”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario