



La marimba históricamente viene de Centroamérica: López Moreno
Daniela Quintero y Mariana Martínez
Reporteras
-Cómo amante de la marimba ¿qué le puede decir al público de esta región de Chiapas?
-Acabo de hablar de la marimba como un punto de identidad nuestro, pero nunca dejando de ver que somos un pueblo latinoamericano.
Metemos al fondo de nuestras raíces los elementos de nuestra identidad para poder fortalecernos como pueblo y así exigir y luchar por una sociedad contemporánea, nueva, más sana y más libre de lo que hemos vivido hasta el momento.
-¿Qué piensa que la marimba se vaya adaptando a los ritmos y sonios del jazz?
-Es muy bello. Es justamente la vitalidad de los juegos valederos universales que van respondiendo a su tiempo, van respondiendo a las diferentes partes del mundo donde se requiere de su sonido, se va manipulando y expresando de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, de cada grupo social y de cada identidad cultural.
-¿Se va adaptando a nuevos ritmos?
-Así es y esa es vida real, esa es su universalidad.
-¿Y que nos puede decir de las nuevas generaciones que están oyendo marimba?
-Que qué bueno que podamos platicar de estas cosas y sobre todo hayan estado personas como ustedes, de esa hermosísima juventud de ustedes, porque a esa edad, lo dije en un momento dado, yo también fui nueva generación. Yo también fui joven.
-Sí cuándo usted decía que la juventud quería otros ritmos y veía a la marimba como un instrumento que había pasado de moda.
-Debemos renovarle su dimensión universal, ¿no? y nos sentimos muy orgullosos, porque es parte de nuestra cultura, de una manera muy acendrada y ahí estamos: tú, tú, tú, tú, yo, tu sonrisa y mi emoción.
-¿Y que le representa abordar estos temas en su tierra?
-El placer que me agrada el poder abordar esos temas en mi propia tierra y con gentes como ustedes que representan de una manera la revitalización y continuidad. Yo fui continuidad también.
-Porque el título: ¿La marimba no viene de Africa, también viene de Africa?
-Porque la cosa era señalar de que la marimba es una creación históricamente hablando es una creación de Centroamérica, ¿no?, no venía de Africa, tampoco los teclados primitivos, pero no se puede negar que algunos barcos con esclavistas talvez hayan venido negros tocando sus teclados primitivos, por eso no viene de Africa, aunque también viene de Africa. Está mal el título, porque no debe ser la marimba, sino deben ser los teclados primitivos no vienen de Africa, pero también vienen de Africa.
-¿Qué siente cuando oye el poema de Múzquiz Blanco?
-Múzquiz es de Coahuila. Cuando supe que era de Coahuila, mi madre y todo mundo decía ese poema de Múzquiz Blanco y nadie sabía quién era Múzquiz Blanco y ya me puse investigar y fui dando… ah, era un periodista coahuilense y un día les platique a un grupo de Coahuila: fíjense que... allá en Chiapas y yo no sabía que Múzquiz Blanco era un periodista de ustedes: de Coahuila. Ah sí, ellos tenían una idea, pero y ¿cómo pudo comprender la cosa chiapaneca y plasmarla de esa manera? Y uno de ellos dijo: ‘porque su mamá era de Chiapas’.
-Y aquí en Chiapas es uno de los poemas más famosos.
-Más queridos. Sí, de Coahuila Manuel Múzquiz Blanco.
-¿Algún otro comentario?
-Qué están preciosas las dos, jajajajajaja…
Recuadritos
En Chiapas es donde además se fabrican las mejores Marimbas en México, esto es debido a que utilizan madera proveniente de un árbol llamado hormiguillo, utilizando los más viejos que conservan una riqueza sonora mayor. Es una tarea ardua y difícil, por eso los constructores tradicionales, conservan gran prestigio, realizando, tan sólo, algunos instrumentos al año, tres o cuatro como mucho. Para entender como en Chiapas se ha extendido tanto el uso de la Marimba, antes debemos hacer notar que Chiapas en un principio fue un estado Guatemalteco, donde la Marimba es sin duda alguna el instrumento por excelencia, como veremos después.
--0--==0000==--0--
El desarrollo de la Marimba en México se debe al conocimiento que dieron de ella en la capital los chiapescos que se acercaron para realizar grabaciones y amenizar los salones (por aquel entonces imbuidos de un falso boato) que solicitaban, escuchar esos instrumentos curiosos que dominaban las afueras del país. Debido a esto surgieron innumerables grupos instrumentales e incluso escuelas que enseñaban el uso de este instrumento. Desde 1934, se tienen referencias de escuelas particulares, promovidas por los constructores y que rápidamente Proliferaron por toda la región, animando de este modo la referencia musical, y realzando la actividad de construcción del instrumento, con sus innovaciones a lo largo del tiempo.
--0--==0000==--0--
En Chiapas hay algunas crónicas, como las del historiador Flavio Guillén, que hablan sobre un africano que vino con el padre Las Casas e introdujo el instrumento en lo que hoy es San Cristóbal de Las Casas. Manuel Frens, otro historiador, sostiene que esclavos negros introdujeron la marimba a las plantaciones de San Lucas y San José. Se trataba de un instrumento primitivo y rudimentario, precursor de la tradicional marimba chiapaneca.
En Chiapas hay algunas crónicas, como las del historiador Flavio Guillén, que hablan sobre un africano que vino con el padre Las Casas e introdujo el instrumento en lo que hoy es San Cristóbal de Las Casas. Manuel Frens, otro historiador, sostiene que esclavos negros introdujeron la marimba a las plantaciones de San Lucas y San José. Se trataba de un instrumento primitivo y rudimentario, precursor de la tradicional marimba chiapaneca.
--0--==0000==--0--




No hay comentarios.:
Publicar un comentario