sábado, julio 22, 2006

Ganará Sabines: Muñoz Ledo















Ganará Sabines: Muñoz Ledo

Fredy Martín Pérez y Mariana Martínez

Coordinador del Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, Porfirio Muñoz Ledo declaró que el próximo 20 de agosto, Juan Sabines Gutiérrez le ganará a José Antonio Aguilar Bodegas, porque de acuerdo a las encuestas le lleva una ventaja de ocho a diez puntos.
El también ex embajador en la Unión Europea está convencido de que los apoyos que ha recibido de los gobernadores de mano dura y que eran los más cercanos a Roberto Madrazo descalifican a Aguilar Bodegas. Yo creo que le están haciendo un desfavor, expuso en conferencia de prensa.
-Aquí ganó Andrés Manuel, ¿ganará Sabines?
-Claro que sí.
-¿Por qué?
-Porque la diferencia es grande. En primer lugar, tú me preguntas y yo te contesto. Razones tengo tres: Conozco muy bien el estado de Chiapas, segunda estoy informado desde antes de venir. Nosotros llevamos el record de lo que está pasando. Ahora estoy integrado al equipo de campaña y tercero tengo un día completo de recorrer y me he informado con toda la gente. He visto las encuestas, tenemos una ventaja de ocho y diez puntos.
-¿Cuál será el futuro del PRI?
-Esa es una buena pregunta. Aquí ha habido uno de los ataques que se han hecho a Juan es que es un desprendimiento del PRI. Yo eso quiero contestar: yo soy un desprendimiento del PRI. Cuauhtémoc Cárdenas es un desprendimiento del PRI, qué de nuevo tiene eso. Este país hizo lo que tiene de democracia, porque el PRI se rompió en dos. Esa fue una decisión que largamente maduré a lo largo de más de diez años, cómo hacer democracia en México e inicie un movimiento que se llama Corriente Democrática. La rebeldía ideológica en contra del gobierno de Miguel de la Madrid la encabezó un ex presidente del PRI nacional llamado Porfirio Muñoz Ledo, que está con ustedes que invita al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que era gobernador de Michoacán y rompimos en dos, sino es que más, porque nadie podrá quitar nuestra convicción de que nosotros ganamos las elecciones en 1988. Entonces nosotros dividimos el PRI en dos, de otra manera no hubiera habido democracia en México.
Si no se ha roto el PRI en dos, nunca hubiera habido democracia en México. Nunca, pudieron haber pasado 70 años. Entonces el PRI es como un árbol dañoso en el cual se han venido desprendido ramas para la izquierda y para la derecha y Juan corresponde a esta tradición progresista nuestra. Yo debo decir como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI uno de mis colaboradores de más confianza, de más lealtad, fue el padre de Juan. Fue delegado en occidente y continúe una gran amistad con él, por eso conozco a Juan desde chico. Juan fue un magnifico gobernador. Si ustedes dirán quién está del lado del senador Aguilar Bodegas, es la tradición más caciquil. Yo no digo nombres porque no quiero resultar lejos, controversias, pero ustedes saben quienes están detrás. Siempre ha habido PRI caciquil y PRI social aquí. Eso es evidente. Y Juan pertenece a la corriente progresista. A mi me dijo una gente del pueblo: Oiga Bodegas tiene una bodega de caciques. Una frase muy fuerte, pero me lo dijo el pueblo.
-¿Cuál será el futuro del PRI caciquil en Chiapas?
-Va perder. Estoy seguro. El voto por Andrés Manuel fue muy significativo en el estado. Hay mucha línea de continuidad entre Juan y Andrés. Hay mucha cercanía además y hay una lógica regional.
-¿Usted no tiene temor de que haya un manoseo de la elección?
-Mira, a escala nacional ocurrieron cosas que no se reproducen en cada estado. Los grandes desaseos hasta donde yo puedo ver las cifras, no estuve en la campaña electoral, pero ahora estoy muy cerca, porque fui fundador del IFE, dos veces consejero y más u menos conozco eso. Los grandes desaseos fueron los primeros estados gobernados por el PAN. Los más desaseados fueron en este orden: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Yucatán, Querétaro y Aguascalientes. De los gobernados por el PRI hubo un enorme desaseo del pueblo en Durango, Sonora y Nuevo León. Gobernadores del PRI que apostaron la carta de Calderón. En el sureste tuvo la coalición mucho más cobertura de casillas que en el norte de la república. La organización de las elecciones estuvo mucho más a cargo de los partidos como tales, de las redes ciudadanas. A mi entender hubo más coordinación y a pesar de que hubo manoseo como tú lo llamas ganamos aplastantemente. Mi respuesta es la diferencia que tenemos es tal que lo que puedan hacer del fraude en la jornada electoral no va cambiar sustantivamente los resultados. Y además tenemos mucho más con qué defendernos.
-¿De qué manera usted va a informarle al futuro gobernador de Chiapas..?
-Yo estaré dispuesto ayudar siempre ayudar a Juan, en el tiempo que él me lo pida.
-¿Se tiene previsto el arribo de Andrés Manuel López Obrador para reforzar la campaña?
-Yo creo que va venir. Manuel me ha dicho que va venir. Yo no soy parte de la logística de campaña. El me dijo algo antier que venía para acá: Voy a estar por allá. Supongo que estará por acá.
-Hay denuncias de que gobernadores del sureste tiene las manos metidas para apoyar el PRI en Chiapas.
-Mira: Yo no tengo una investigación hecha, pero hay una lógica regional de apoyos, porque los caciques se juntan también. Se apoyan unos a otros. Según se dicen, no quiero afirmar, ni me gusta meterme en cuestiones de otros partidos, la mano del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz fue definitoria en la decisión del candidato del PRI al gobierno del estado de Chiapas. Hay una especie de casa de espantos, de confederación de caciques, se defienden unos a otros, pero si tú vas a juzgar al candidato del PRI en Chiapas por el apoyo de Ulises Ruiz, yo creo que le está haciendo un desfavor. Son apoyos que lo descalifican, que estén los caciques de su lado, que estén los gobernadores de la línea dura. Es más los gobernadores que ostentosamente perdieron la elección porque eran los más cercanos a Roberto Madrazo, no es ninguna carta de recomendación para él.
-Hay denuncias del dispendio de Aguilar Bodegas para su campaña. ¿Siempre ha sido así el PRI?
-No siempre. No es cierto. El PRI ha tenido muchas épocas… las épocas antes del neoliberalismo del gobierno de La Madrid, había un gran cuidado de que no se usaran aviones particulares, porque se tenía la idea del viejo sistema…Nosotros teníamos el cuidado de que no entraran ese tipo de vehículos a la campaña, porque eso lo pone siempre gente de dinero que luego lo cobra. Yo siempre he sido enemigo del dinero privado en las campañas, yo creo que está proscrito por la ley, porque nadie pone dinero de gratis en las campañas, porque lo ponen para comprar impunidad o para hacer negocios después.

No hay comentarios.: