
Ejército decomisa 45 mil dólares y detuvo a tres personas
Fredy Martín Pérez
Comitán, Chiapas., 21 julio.- Elementos del Ejército mexicano decomisaron más de 45 mil dólares americanos y detuvieron a tres personas de origen guatemalteco, venezolano y mexicano cuando llevaban el dinero oculto en un vehículo, donde se transportaban.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SND), destacamentados en Chamic, del municipio de Frontera Comalapa, a unos 10 kilómetros de la frontera con Guatemala, en un retén que ahí tienen, pidieron a las tres personas que viajaban en un auto marca Toyota, con placas de Guatemala, que se identificaran.
Además, durante la inspección, los militares procedieron a revisar el vehículo y a revisar las pertenencias de los detenidos, por lo que descubrieron que en la bolsa de una de las personas iba al dinero, informaron fuentes oficiales.
La persona que llevaba los 45 mil dólares es Alejandra Aida Martínez Iglesias, de 22 años de edad, originaria de Venezuela.
En el vehículo viajaba Marco Antonio Hernández López, de 22 años de edad de origen guatemalteco y Salvador Bañuelos Cabral, de 28 años de edad, de origen mexicano.
El decomiso de los 45 mil dólares ocurrió a unos 15 kilómetros donde el diez de septiembre del 2005, fueron detenidos siete guatemaltecos, cuatro de ellos, ex militares de elite de origen guatemalteco, conocidos como Kaibiles.
Esa vez, los solados del 15 Regimiento de Caballería, los mismos que incautaron los 45 mil dólares, descubrieron que los guatemaltecos llevaban 20 mil dólares y 17 armas de fuego y teléfonos celulares de México y Guatemala.
La detención del mexicano, guatemalteco y la venezolana ocurrió el pasado jueves cuando sin papeles se encontraban en territorio mexicano, según para “comprar ganado”.
Durante la inspección, Martínez Iglesias presentaba una actitud nerviosa y no le quedó otra opción que mostrar los dólares a los militares argumentando ella y sus acompañantes había entrado a México para “comprar de ganado”.
Los detenidos se dirigían supuestamente aun rancho ubicado en Guatemala que colinda con México y entrarían por un cruce clandestino ubicado en el municipio de Frontera Comalapa, cercano a los lagos de Colón.
Los dos extranjeros no portaban documentación para su estancia legal en el país, por lo que fueron detenidos.
Una fuente oficial que pidió no ser identificada aseguró que el dinero que llevaba en una bolsa la mujer de origen venezolano asciende a los 45 mil 600 dólares, pero en una segunda revisión se encontraron diez mil dólares más, pero este dato no pudo ser corroborado debido al hermetismo de las instituciones.
Las tres personas fueron puestas a disposición del agente del ministerio público de la federación para que rindan su declaración preparatoria, acusados por el probable delito de trasportar recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario