sábado, noviembre 30, 2013

Bloqueo de campesinos genera desabasto de combustible



Dalia Villatoro
Villaflores, Chis, 29 de noviembre.- A  causa del bloqueo carretero que mantienen cientos de campesinos frailescanos,  desde el pasado miércoles,  en demanda de que el precio de la tonelada de maíz sea incrementado por las autoridades, comenzó  la escasez de gasolina  en los municipios de Villaflores y Villacorzo.

Para evitar quedarse sin gasolina, debido  a la protesta que mantienen los productores del grano básico, en el desvío Zaragoza, el cual comunica a Villaflores con Tuxtla Gutiérrez, por las  vías Suchiapa y Ocozocoautla, impidiendo el paso a cualquier vehículo, a excepción de ambulancias o unidades  que trasladen enfermos, desde las primeras horas  del jueves, habitantes empezaron a realizar compras de pánico.
Los expendios fueron abarrotados por decenas de automóviles privados y del servicio público por lo que para el mediodía de este viernes, varias gasolineras dejaron de prestar el servicio  porque se agotaron las reservas.
En el municipio de Villacorzo, la gasolinera ubicado al interior de la ciudad se vio  en la necesidad de cerrar, por lo que quienes requirieran combustible tenían que trasladarse hasta la del ejido San Pedro Buenavista, la cual permanecía abierta para la tarde.
El único establecimiento activa ayer en Villaflores, localizado en la carretera hacia Tuxtla, ofrecía solamente la tipo Premium, por lo que en las próximas horas se prevé el desabasto total de combustible en estos municipios de esta parte de la entidad.
Mientras tanto, los campesinos que rechazan vender a tres mil 700 pesos la tonelada de maíz, aseguraron que continuarán con el bloqueo, pese a las bajas temperaturas climatológicas.
“Estamos sufriendo, pasamos frío y hambre, pero nuestra demanda es justa. Acá seguiremos, pedimos una disculpa a la gente por las molestias causadas, pero solo peleamos un precio razonable”, coincidieron.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) advirtió que en las próximas horas también se comenzará a sufrir el desabasto de víveres. Muchas amas de casa comenzaron a surtir su despensa en diversos establecimientos.
Jesús Guillermo Rosales Cruz, presidente de los comerciantes organizados, hizo un llamado respetuoso al  Gobierno de Chiapas para que los pobladores de esta zona de la entidad no sigan siendo perjudicados con este tipo de acciones.
“Apenas estamos recuperándonos de las perdidas ocasionadas por el paro de los maestros para que ahora sean los hombres del campo, los que bloqueen, aunque su causa es respetable, pero hay que buscar alternativas, porque no únicamente los comerciantes  somos los afectados, sino lo es toda la sociedad en general”, agregó.

No hay comentarios.: