domingo, marzo 25, 2012

Evangélico lleva más de 72 horas detenido






Las Margaritas, Chiapas; 23 de marzo.- Un campesino que recién renunció al catolicismo, para abrazar el protestantismo, fue encarcelado por autoridades comunitarias del poblado La Libertad, (a diez kilómetros de la cabecera municipal) para obligarlo a dejar su hogar, denunció la Alianza de Pastores.

Alberto Prado Martínez y Felipe Vázquez Cruz, dieron a conocer que el martes por la mañana fue detenido Rubén López Gómez, cuando se negó a firmar un documento de las autoridades, para aceptar dejar su casa y marcharse de la comunidad, por integrarse a la iglesia Presbiteriana.
Desde hace más de 72 horas, se desconoce el estado en que se encuentra, ya que las autoridades comunitarias habrían dicho que lo sentarían en “un hormiguero” y lo “bañarían con agua fría”.
Hasta el momento, nada se sabe sobre las condiciones en que permanece el detenido, ya que su esposa lo ha querido ver, pero no se lo han permitido.
Entre los hostigadores que provocaron la detención y encierro de López Gómez, se encuentra el comisariado ejidal Vicente Calvo Gómez, ligado a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), dijeron.
El viernes por la mañana, grupos evangélicos se plantaron en la delegación de gobierno para pedir al titular de la oficina, Carlos Augusto Herrera Silvano, su intervención para liberar al detenido.
Sin embargo, en la noche el funcionario retornó sin logar el objetivo lo que molestó a la comunidad evangélica, que dijo que si el gobierno no libera al detenido, entonces “nosotros lo vamos hacer, pero no queremos caer en provocación y no queremos que se derrame sangre”.
“La comunidad evangélica conoce de las leyes y del Estado de derecho, pero ya no queremos que se siga humillando a la gente solo por tener una creencia”, explicaron los pastores.
En transcurso del viernes, funcionarios de la delegación de gobierno los enviaban al Ministerio Público y los de esta oficina a la delegación de gobierno, sin conseguir la libertad del evangélico, ante lo cual los pastores señalaron que “nos han mandado de oficina a oficina, pero no hemos tenido respuesta de la libertad del hermano”.
Por lo mismo emplazaron a las autoridades, para que procedan a liberar a López Gómez, del que se desconoce su estado de salud, porque si no lo excarcelan, entonces “vamos a tomar otras acciones”.
Lo único que quieren los habitantes es que tanto en La Libertad, como en otras comunidades del municipio, exista libertad de creencia y todos “profesemos la fe que deseemos”.
Explicaron que en otras comunidades, hay casos donde los evangélicos temen denunciar su creencia, ya de hacerlo, les costaría la expulsión o la destrucción de sus casas.
Anoche, los evangélicos permanecían en la delegación de gobierno, en espera de respuestas favorables.

No hay comentarios.: