Elio Henríquez
Han pasado seis meses y no se sabe qué ha hecho el Congreso del Estado para recuperar los bienes del municipio de Zinacantán que funcionarios del anterior ayuntamiento perredista “desaparecieron” sin que hasta al fecha se sepa dónde están.
Son muchos millones de pesos del erario público en diferentes bienes que están en manos privadas, es decir, de algunos de los ahora ex funcionarios municipales.
Se sabe que “desaparecieron” por lo menos 15 vehículos de diferentes marcas y modelos; dos máquinas tipo trascabo, todo el equipo de cómputo y los muebles cuya reposición ha costado en conjunto a las nuevas autoridades, más de un millón pesos, entre otros bienes.
Además, el pasado cabildo dejó un adeudo cercano a los cuatro millones de pesos a diferentes comerciantes que le dieron fiado material para la construcción, y por lo cual hace algún tiempo las autoridades correspondientes pretendieron embargar bienes del ayuntamiento, pero no había nada de valor.
La administración, que fue un desastre, también dejó obras de beneficio social inconclusas en diversas comunidades, sin que el Congreso del Estado haya hecho que se restituya el dinero.
A esta columna ha llegado la información de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha girado orden de presentación al pasado presidente Antonio Conde Vázquez, al parecer por los bienes municipales “desaparecidos”. Se sabe que existe una averiguación previa con el número PGR/Chis/SCLC-I017/2011, en la que aparece involucrado el ex edil, pero no hay más información,
Son muchos millones de pesos en pérdidas para el erario público en ese municipio de los Altos de Chiapas, uno de los que recuperó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del año anterior, como para dejar el caso en el olvido.
Y lo mismo ocurre seguramente en muchos otros municipios, en los que las nuevas autoridades tuvieron que reponer –en algunos casos todavía no lo han podido hacer—los bienes “desaparecidos”. Sería bueno que el Congreso el Estado pusiera más atención en el asunto porque de por sí no hay dinero suficiente para obras y servicios y si se va “perder” de esta forma, estamos más amolados.
Pero la legislatura también tendría que vigilar a los actuales ayuntamientos para que no vaya a resultar que al terminar su gestión dejen las alcaldías vacías como sus antecesores, y también para que funcionen cuando menos medianamente, no como en Santiago El Pinar, donde, según han denunciado algunos de sus habitantes, el alcalde aliancista, Francisco Pérez pasa gran parte del tiempo en estado de ebriedad.
La queja de los pobladores es que no los atiende, por lo que en dos ocasiones lo han encarcelado. En la primera se comprometió a poner mayor atención, pero no cumplió hace unas dos semanas nuevamente lo agarraron y lo encerraron en la comunidad de Choyó.
Aunque es un municipio pequeño, algunos se atreven a decir que está en la ingobernabilidad por la falta de atención del alcalde. Si no, cómo se explica que no cesan los robos en el hospital construido en la Ciudad Rural, inaugurada hace algunos meses.
Se sabe que se han robado equipo, muebles, lámparas y otras cosas y que muchos trabajadores laboran en medio de la zozobra por la inseguridad; muchas constructoras ya no quieren saber nada de Santiago El Pinar, donde, por otro lado, un alto porcentaje de los vehículos que circulan son de procedencia dudosa.
En fin, mucho tienen que hacer en ese, y seguramente en otros municipios, el Congreso del Estado y las autoridades estatales para poner orden y obligar a los funcionarios públicos a que trabajen y desquiten el salario que reciben de los impuestos que todos pagamos.
Picotazos
De acuerdo con versiones obtenidas por la Rotonda pública, el asesor y cerebro financiero del ex gobernador Pablo Salazar Meniguchía, Miguel Pérez Reyes fue detenido por la policía estatal el pasado martes a las 14 horas en la quinta norte, frente a una agencia que vende automóviles. Fue llevado la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fue dejado en libertad, debido a que exhibió un amparo. Es de suponerse que casi todo el gabinete de la pasada administración trae su amparo en la bolsa para evitar una posible aprehensión… El joven Miguel Angel Muñoz Luna, apasionado por la historia, quien desde el año pasado montó un pequeño museo en un hotel propiedad de su padre en esta ciudad, viajó a Europa, donde, entre otras actividades visitará Ciudad Real, España para cotejar en los archivos datos históricos relacionados con la fundación y parte de la vida de San Cristóbal de Las Casas…Al parecer algún regidor priísta del ayuntamiento coleto está preocupado porque todo indica que no se hará el cambio de la totalidad de los locatarios del mercado “José Castillo Tiélemans” a la nueva central de abastos, sino sólo de los vendedores que están afuera de la nave principal como era el proyecto original. La preocupación es porque más de algún dirigente sindical recibió dinero el año pasado para colocar gente en el nuevo mercado que pronto podría ser ocupado, pues las autoridades ya tienen algunas propuestas… Muy acertada la propuesta del cronista adjunto de la ciudad, Manuel Burguete Estrada de que el “mago de la lente”, Vicente Kramski Coello, sea declarado pos morten por el ayuntamiento, cronista fotográfico de la ciudad. A don Chente, quien el pasado 29 de junio cumplió un año de muerto, le sobran méritos para un reconocimiento de esa naturaleza. Su archivo fotográfico está compuesto por alrededor de 60 mil imágenes de los más variados temas, pero sobre todo de las bellezas naturales de Chiapas y de la vida de San Cristóbal. De hecho, muchas de las imágenes más antiguas de la ciudad son suyas. Libre como era para hacer lo que le gustaba y aventurero por naturaleza, el fotógrafo lleva ya un año en su nueva aventura más allá de esta tierra, pero aquí muchos lo extrañan. A la familia le espera un trabajo titánico –tal vez sería conveniente que se formara un patronato—para clasificar la gran cantidad de imágenes que dejó… Bienvenidos a Chiapas los experimentados periodistas Marcela Turati y José Gil Olmos. La primera presentó anoche en esta ciudad su libro “Fuego Cruzado” y el segundo hará lo propio hoy a las 19 horas en el centro cultural Tierra Adentro con sus obras “Los brujos del Poder 1 y 2” y “La santa muerte”. Ambos hablarán sobre coberturas informativas a partir de las 11 horas en el mismo local.
sábado, julio 02, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario