viernes, julio 08, 2011

Molestia por basurero

Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 7 de Julio. Ciudadanos de barrios y colonias de esta ciudad su inconformidad por la presencia de un tiradero de basura “provisional”, ubicado desde hace seis meses en la zona de la Explanada del Carmen, a unos metros del Hospital de las Culturas, porque está generando contaminación, fauna nociva y malos olores.
Plagas, malos olores, moscas, fauna nociva, afectaciones al tránsito vehicular, entre otros, son problemas con los que han tenido que lidiar diariamente los habitantes de esta zona de San Cristóbal desde inicios del año, cuando el nuevo ayuntamiento optó por improvisar un depósito de basura en esa parte de la ciudad, luego de que el anterior tiradero (ubicado en Predio Santiago) fuera cerrado y que según la alcaldesa Cecilia Flores, el nuevo sería “para un ratito nada mas”.
“Fue a principios de enero, con el cambio del ayuntamiento que nos vinieron a dejar aquí toda la basura del municipio y la verdad esto ya molesta mucho, porque ya llevamos 6 meses con este problema que nos afecta demasiado”, expusieron vecinos de la colonia Explanada del Carmen, ubicada en la zona sur-poniente de la ciudad.
“Son olores fétidos que salen de este lugar, imagínate en la temporada de calor, todo esto se llena de moscas y enormes ratas que se han metido en las casas que están cerca del tiradero; con el calor esto se vuelve insoportable”, denunció “Juan”, cuya vivienda colinda con este tiradero de basura.
Los olores se sienten desde la entrada de la autopista y en la colonia Explanada del Carmen, también en esta parte del Periférico Sur Poniente y toda la calle Nueva Primavera, que llega hasta el Eje Uno.
Aparte de la grave situación de insalubridad que se genera y de la cual hasta el momento las autoridades sanitarias han hecho nada, los vecinos de la Explanada del Carmen tienen que lidiar con los trailers que después de ser llenados con la basura de la ciudad, son estacionados en la zona.
“Hay ocasiones en las que dejan 5 ó 6 vagones llenos de basura, tan siquiera los dejaran vacíos para que el olor fuera menos; los dejan tapados con una lona, se desbordan de tanta basura y al ser remolcados por los trailers para ser llevados a la ciudad de Tuxtla, van tirando desechos y líquido del desperdicio por el Eje o el Periférico, que son por donde salen los trailers”, informó.
“Juan” ya está desilusionado y desesperado por esta situación, pues entre su hogar y el tiradero de basura, sólo existe una barda de distancia: “Tengo a mis hijos viviendo al lado de esto y la verdad, la tranquilidad que teníamos antes no se puede comparar con lo que es ahora; el ruido de los trailers, el ruido de las máquinas, los olores fétidos, las ratas; te levantas en las mañanas con olor a basura, te duermes en las noches con olor a basura, ya estamos cansados de esto”.
Sobre la respuesta de las autoridades municipales ante este grave problema que enfrentan los habitantes de la zona sur-poniente de la ciudad, los afectados comentan que “nosotros entendemos que es necesario tomar estas medidas (tener un tiradero provisional), pero no al lado de donde habitan personas, porque existen otros terrenos fuera de la ciudad o en algún otro lugar o buscar otras opciones, esto es lo que deberían ver las autoridades de manera ya urgente”.
Puntualizaron que con la llegada del tiradero de basura a la zona, su forma de vida prácticamente se vio alterada. “Con este basurero, es prácticamente imposible vivir como antes”, expresaron.
“Hay personas que tienen negocios, que pagan sus impuestos, permisos y licencias en esta situación; sin embargo, los restaurantes, cocinas, hoteles, tiendas y otros changarritos que hay en la zona, han bajado sus ventas. Los turistas que ya no encuentran alojamiento en el centro de la ciudad, vienen a esta zona, pero ahora con esta situación menos que vengan para acá”, lamentó “Juan”.
“Es un problema que además de perjudicarnos a nosotros, daña la imagen de nuestra ciudad, pues lo primero que encuentran los turistas o visitantes que entran por la autopista, es este fétido olor”, puntualizaron.
Los habitantes de la zona solicitan a las autoridades pronta respuesta para que cambie la situación, “solicitamos que la presidenta saque de esta zona el depósito de basura y que sea lo más pronto posible”.
“Hemos contactado a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez a través de las redes sociales de Internet y la respuesta que nos ha dado es de que ‘ya va haber cambios, de que en unos días va haber respuesta y solución’ y así, estamos desde el pasado mes de enero”, reiteraron los afectados.
“La alcaldesa nos dijo, cuando vino a dejar la basura, que esto era provisional, pero ya se volvió permanente por estos seis meses que llevamos; la presidenta nos ha dicho vía Internet que para estos días nos tenía respuesta, pero no hay nada”, agregaron los afectados de la zona sur-poniente.
Entrevistada en la radio XEWM, Cecilia Flores Pérez dijo que “estamos buscando una solución de corto y mediano y largo plazo”, porque en el anterior lugar donde se tiraba la basura, Predio Santiago, pidieron se clausurara el relleno sanitario por ser un problema de salud pública, “de tal forma que el gobierno del estado nos ofrece una celda emergente, a través de la Secretaría del Medio Ambiente”, por lo “que estamos buscando el lugar idóneo para colocarla”.
Aclaró que “no tuvimos otra opción más que buscar un terreno que estuviera bardeado” en la Explanada del Carmen, pero “no es un depósito de basura, es un lugar de transferencia y tiene que quedar limpia la zona”. “A los vecinos que viven cerca de este lugar, les pedimos una gran disculpa”, señaló.

No hay comentarios.: