Juan Sánchez.
Ocosingo, Chiapas; 27 de junio.- Para la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la situación económica, política y el problema de la seguridad y la guerra innecesaria, implementada por el gobierno federal, son factores sin precedente que afectan a la mayoría de mexicanos, a esta conclusión llegó el encuentro: “Construyendo diálogos por la unidad en la lucha indígena-campesina”, celebrado este fin de semana en esta ciudad.
Actualmente, más de 50 millones de mexicanos se encuentran inmersos en una crisis alimentaria sin precedente, donde la comida se transforma en combustible, provocando una agudización del cambio climático, que ha alcanzado a los indígenas y campesinos, de los cuales el único responsable es el modelo neoliberal y sus trasnacionales, “por esa hambre voraz de producir a cualquier costo”.
La situación económica, complicada y endeble, sujeta a la dinámica mundial del mercado, determinado por las grandes trasnacionales, así como la crisis política provocada por la efervescencia por la sucesión presidencial, que ha provocando inestabilidad y confrontación entre los grupos del poder del país y el problema de la seguridad y la guerra, son factores que agravan la pobreza de los mas pobres; agregan.
Ante la situación prevaleciente en el país, las organizaciones participantes en este encuentro para construir diálogos por la unidad en la lucha indígena-campesina, se pronunciaron como parte de sus conclusiones en exigir el respeto a los derechos humanos; colectivos e individuales, hacer efectivo los derechos sociales, culturales, ambientales e indígenas y proteger el medio ambiente.
Otro de los pronunciamientos de esta posición, es defender la tierra y sus territorios; la soberanía y la seguridad alimentaria; ejercer y defender la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.
En el contexto social y de gestoría para beneficio de los integrantes de las organizaciones adheridas a la Cnpa-chiapas, concluyeron practicar la autogestión como estrategia de desarrollo comunitario, construir un movimiento agroecológico, que permita diseñar estrategias de producción alternativa que fortalezca el desarrollo de las comunidades indígenas.
Así mismo, se estableció el compromiso de trabajar entre las comunidades indígenas y campesinas, los medios alternativos que permitan la disminución del impacto del cambio climático global y fortalecer la unidad para evitar la criminalización de los movimientos populares, en toda la republica mexicana.
En este encuentro que sostuvieron las organizaciones MAYA TOJTZOTZE. OCEZ, OPIS, FDCYPT, FOCIPAS, INCASUR, bloque de sociedades de palenque, también se sumaron otras agrupaciones como la red de abogados y profesionistas indígenas del estado de chiapas, entre otros grupos que se identifican con los objetivos y estrategias del la coordinadora nacional plan de ayala.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario