Las Margaritas, Chiapas, 21 de junio.- Un adherente de la Otra Campaña y miembro de “Resistencia luz y fuerza del pueblo”, ligada al EZLN, denunció que elementos de Tránsito del Estado y pobladores de la comunidad El Vergel, le robaron una camioneta de su propiedad.
Se trata de Artemio López Rodríguez, de 56 años de edad, originario de la comunidad El Campamento, que el pasado domingo 12 de junio, se dirigía a una reunión a la comunidad El Vergel.
Sin embargo, cuando se acercaba a la comunidad Yaxhá, un grupo de hombres que se desplazaban a bordo de una camioneta tipo Urvan “de color blanca con franjas que identifican a la línea de transportes Comitán-Altamirano, nos impidieron el paso”.
Fue hacia las 9:30 de la mañana, de el 12 de junio, cuando descendieron de la Urvan Víctor Suárez Hernández y Gabriel López López, bajo amenazas de que “nos iba a secuestrar” y que llevarían a Artemio López Rodríguez, Amílcar Rodríguez Aguilar y Ramiro Cristiani, que los llevarían a la comunidad donde “los iban a amarrar y golpear”, si se resistían entregar la camioneta Nissan modelo 1998, con placas DB 62293, en la que viajaban.
Sin otra opción, López Rodríguez y sus acompañantes optaron por bajarse de la unidad y entregarla a los hombres que iban a la Urvan.
“Al sentirnos intimidados, en ningún momento respondimos a las agresiones y ellos nos pedían dinero para que nos dejaran en libertad. Para intimidarnos más llamaron a tres agentes de tránsito que se prestaron a participar en el asalto”, dice López Rodríguez, en su demanda interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Uno de los agentes de Tránsito fue identificado como José Martín Ramos Ruiz, lanzó la amenaza a López Rodríguez: “Ya sabe como son los de aquí, si no entrega la camioneta le va ir muy mal”.
El funcionario del estado se habría coludido en ese momento con los agresores y puesto en contra de los ocupantes de la Nissan, sin haber entregado documento o infracción, mucho menos haber explicado el motivo de la detención.
Fue entonces que los presuntos agresores le quitaron a López Rodríguez, la llave de la Nissan. De ahí ya no supo el paradero de la unidad, por lo que el dueño del vehículo y sus acompañantes debieron trasladarse a pie, hasta la comunidad El Vergel.
Ese mismo domingo por la tarde, López Rodríguez procedió a buscar su unidad, hasta que la encontró en un corralón de la delegación de Tránsito del Estado.
Fue entonces que se encontró al agente José Martín Ramos Ruiz y lanzó la advertencia, cuando López Rodríguez reclamó la devolución de su unidad: “Me vale madre” y que no devolvería la unidad que estaba en el estacionamiento de la delegación.
El lunes 13 de junio, López Rodríguez habló con el delegado de Tránsito, Francisco Villafuerte Martínez, que solicitó los documentos de la unidad y “admitió que tenía en su poder mi camioneta robada un día anterior”.
El funcionario rechazó entregar la Nissan y presuntamente habría dicho que el motivo de la detención de la unidad fue porque “no tiene derecho” de transitar en camino que comunica a la comunidad El Vergel y mucho menos “tengo el derecho de reunirme con habitantes de dicha comunidad que pertenece a la Organización de la resistencia luz y fuerza del pueblo”, adherente a la Otra Campaña.
En una reunión que sostuvo el delegado de Gobierno en Las Margaritas, César Augusto Herrera Silvano y miembros de siete organizaciones, entre los que estaban Víctor Suárez Hernández y Gabriel López López, habrían acordado que no se celebraran reuniones en el poblado El Vergel.
Por lo tanto, el afectado pidió a Villafuerte Martínez, que regrese “cuanto antes”, la unidad de su propiedad “que me fue robada” y que se sancionen a los funcionarios que se inmiscuyeron en el incidente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario