Comitán, Chis; 29 de junio.- Tres décadas después del arribo de más de 45 mil guatemaltecos a México, el gobierno de Guatemala, lanzó una campaña para dotar de documentos a sus connacionales que aun no tienen partida de nacimiento.
El cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco informó que tres décadas después del arribo masivo de miles de guatemaltecos a México, el Registro Nacional de Personas de Guatemala, prepara una campaña para documentar a sus connacionales que vivieron en México por varios años y optaron por repatriarse a su nación.
La campaña va enfocada para que los guatemaltecos puedan obtener documentos, que perdieron durante el inicio de la guerra civil a principios de los años 80, en el país vecino que dejó una estela de más de 200 mil personas muertas, más de 50 mil exiliados y miles de desplazados internos.
El diplomático explicó que a raíz del conflicto, se perdieron archivos del Registro Nacional de Personas, que funcionaban en algunas municipalidades donde el conflicto tuvo su momento más álgido.
Es por esto, que el Registro Nacional de Personas lanzó la campaña para dotar de partidas de nacimiento, a los guatemaltecos, que vivieron como refugiados en territorio mexicano y que a su regreso aun no cuentan con documentos.
Para tal fin, personal del Registro Nacional de Personas, instalará un módulo de atención los días 1 y 2 de julio, en La Mesilla, Guatemala, para dotar de documentos a los extranjeros que aun no tienen partida de nacimiento.
En México, los 45 mil guatemalteco se asentaron en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Años después, miles de guatemaltecos retornaron masivamente y de manera individual a varias partes de Guatemala, pero muchos se quedaron a vivir en México. Los antiguos campamentos son ahora comunidades con todos los servicios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario