miércoles, marzo 09, 2011

Mujeres de Ocosingo cumplen 14 días en huelga de hambre

Ángeles Mariscal

Ocosingo, Chis; 8 d marzo.- Mujeres del ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, este 8 de marzo que cumplieron 14 días en huelga de hambre, pidieron a la consejera del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez, interceda para que el gobierno del estado analice su demanda de liberación de sus esposos y condiciones para que puedan retornar a sus hogares en condiciones de seguridad.

Se trata de Argentina Gutiérrez Núñez, de 27 años, madre de dos hijos de 5 y 2 años de edad, esposa de Amilcar Méndez Núñez; Violeta Cruz López, de 29 años y madre de 5 hijos de 16, 15, 13, 9 y 3 años de edad; esposa de Armando Méndez Méndez; y Ormenlina Méndez Cruz, de 13 años, hija de Armando.
También participan en la huelga de hambre y Pedro Méndez Núñez, hermano de Amilcar y Armando, presos desde el 16 de diciembre de 2008 en el Penal de Playas de Catazajá, ubicado a más de tres horas de su comunidad.
En su queja ante la consejera, los huelguistas explican que este 8 de marzo cumplieron un mes de haber iniciado un plantón en las puertas del palacio de Gobierno del Estado de Chiapas “haciendo uso de nuestro derecho de manifestación”.
Explican que sus esposos, hermanos y padre, fueron acusados injustamente por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), considerada como un grupo paramilitar.
“Ellos querían nuestras tierras, nos agredieron, nos despojaron, y fuimos obligados a ser desplazados, somos 7 familias. Primero encarcelaron a nuestros esposos y padres, y el día 6 de marzo de 2009, cuando estábamos solas con nuestros hijos, a las 8 de la noche llegaron más de cien paramilitares rodeando nuestras casas”.
Señalan que los integrantes de la Opddic llegaron con el operador político de la Delegación de gobierno de Ocosingo, Claridad Alcázar López, quien al momento de las violaciones se encontraba en las oficinas de los agresores, como a 60 metros de donde ocurrieron los hechos.
“Mientras 20 de ellos entraron, rompiendo las puertas y nuestras pertenencias y nos violaron”. Por estos hechos las mujeres interpusieron una denuncia judicial contra Herlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez, Manuel López Méndez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Mariano Cruz Vázquez”.
Se inició el expediente penal 770/ SC74-T2/2009, sin que al momento estas personas, quienes siguen viviendo en la comunidad, hayan sido detenidas.
Añaden que luego de ser abusadas, a las 12 de la noche del día de la agresión fueron subidas a un vehículo oficial de la Delegación de gobierno, y a partir de ese momento se les despojo de sus tierras y pertenencias..
“Hemos peregrinado con nuestras necesidades de mujeres, madres y esposas. Durante dos años nos han discriminado y no nos han hecho caso, por eso en nuestra desesperación decidimos ponernos en huelga de hambre desde el 23 de febrero”. Dos semanas antes iniciaron un plantón frente a las puertas del Palacio de Gobierno.
“Nuestros cuerpos están resintiendo los estragos de esta huelga desesperada, pero no tenemos más que sostener nuestra lucha por la libertad de nuestros esposos y padres, que se castigue a los culpables de las violaciones de que fuimos objeto como mujeres.
“Exigimos la restitución de nuestras tierras de las que fuimos despojados y sean reparados los daños que ocasionaron esos paramilitares plenamente identificados”.
Refieren que sus peticiones de justicia no han encontrado eco en las autoridades, por el contrario, han sido presionadas para que abandonen su movimiento. Por ejemplo el pasado 6 de marzo a las 3 de la tarde “policías arrancaron nuestras pancartas por orden de la Licenciada Josefina Sumuano García, asesora del Secretario de Gobierno Noé Castañón León, que nos están presionando para que levantemos nuestra protesta.
Las huelguistas hicieron un “llamado desesperado a las mujeres de todo el mundo y a la opinión pública internacional para que presionen al gobierno de Chiapas que prefabrica delitos a nuestros esposos y padres de nuestros hijos”.


No hay comentarios.: