miércoles, febrero 09, 2011

Retienen siete taxis por pleito entre transportistas

Nehemías Jiménez y Toño Aguilar.

La Trinitaria, Chiapas; 8 de febrero.- Al menos siete taxis de este municipio, fueron retenidos por dos grupos antagónicos de transportistas que pelean el pasaje en la ruta La Trinitaria-Comitán, luego de que uno de estos emprendiera una “cacería”, para detener a cuatro unidades, lo que alertó a las autoridades ante un posible enfrentamiento.




Todo comenzó la mañana de ayer, cuando uno de los grupos encabezados presuntamente por Daniel Villar Pinto, del Frente Único del Auto Transporte (Fudat), retuvo indevidamente cuatro vehículos de los sitios de taxis “20 de Noviembre”, “Trinitaria”, “Zapaluta” y “CNC”, los cuales se encuentran adheridos al Frente Democrático de Obreros y Campesinos (Fdroc).



A punta de golpes, jaloneos, empujones y agresiones verbales, los trabajadores del volente fueron bajados de sus automóviles por los simpatizantes de Villar Pinto, cuando circulaban sobre el Bulevar Belisario Domínguez a la altura de la Prepa Comitán, denunció José Luis Calvo López, líder de la Fdroc.



“A mí me abrieron la puerta del vehículo y me bajaron, luego uno de ellos rompió mi radio para que no pudiera solicitar apoyo de mis compañeros y manifestarles lo que sucedia”, narró uno de los conductores que fue despojado de su taxi.



Entre las unidades que fueron retenidas por el contingente de personas de la Fudat, están las unidades con número económicos: 135, 59, 044 y 060 las cuales eran conducidas por Jonny Pérez Gutiérrez, Miguel Ángel Ramírez, Raymundo Rojas y Samuel López López, los cuales denunciaron que fueron agredidos físicamente.



El conflicto surgió probablemente luego de que ambos bandos pelean el pasaje de La Trinitaria- Comitán, ya que sólo tienen permitido llevar a Comitán y tienen prohibido cargar pasaje de regreso.



Más sin embargo en los últimos días, ambos grupos aparentemente lograron un acuerdo con la Secretaría de Trasporte del estado, para poder cargar pasaje en Comitán y llevarlos a La Trinitaria, proceso que aun se encuentra en periodo de regularización, informó Calvo López.



Se armaron con palos y retuvieron tres más



Una hora después de la redada de la Fudat, los cuatro choferes fueron dejados en libertad, los cuales de inmediato informaron a su grupo, que estos se encontraban armados con machetes y palos.



Por lo anterior decenas de militantes de la Fdroc, se apostaron en la cabecera municipal de esta cabecera municipal, en donde se apoderaron de tres taxis de la Fudat, con las matriculas, SCT-CC010425, SCT-CC010424 y SCT-CC029213, con el fin de presionarlos para que liberaran los cuatro taxis que les mantían retenidos, y pedir la intervención de la delegación de gobierno.



Ante la amenaza de que el grupo de la Fudat llegaría al centro de la ciudad, los partidarios guiados por Calvo López, se armaron con palos y piedras, para que no fueran sorprendidos y responder a cualquier agresión en su contra.



Los inconformes de la Fdroc, amenazaron con tomar otras medidas de protestas, como bloquear carreteras Federales y Estatales, en caso de no encontrar una solución viable al problema.



Entrada la tarde, los seguidores de la Fdroc esperaban que se estableciera una mesa de negociación para poder liberar las unidades y poner fin al conflicto.


No hay comentarios.: