jueves, febrero 10, 2011

“Que gobierno retome trabajo”: Turcom

Comitán, Chis; 9 de febrero.- Lideres y asalariados de combis y taxis de cuatro organizaciones continuaron con sus movilizaciones, para capturar a vehículos del transporte público que están “fuera de su ruta”, piratas y que circulan sin placas.


Armados con palos, decenas de hombres y mujeres de las organizaciones

Turcom, Fudat, Plan de Ayala y del Frente de Transportistas de Chicomuselo y Frontera Comalapa, continuaron por segundo día consecutivo en la “caza” de los que consideran su adversarios.

Por la mañana del miércoles, los transportistas habían detenido al menos cinco unidades de transporte, una “camioneta pirata”, sin placas de circulación, que cubría la ruta Los Riegos-Central de Abasto, una combi de La Independencia que “está fuera de ruta”, un taxi, un camión de bajo tonelaje del traslado de mercancías y una combi.

Los transportistas se apostaron sobre la 2ª Avenida Oriente Sur y los alrededores del parque de San Sebastián.

Ahí se encontraban algunos líderes del transporte, como Daniel Sánchez y viejos y novatos choferes.

La estrategia era esperar que pasaran por ahí camionetas, combis y taxis que provienen de Los Riegos hacia la Central de Abasto o que van hacia La Independencia.

Los vehículos que fueron arrebatados, fueron enviados a la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por funcionarios.

Un vocero de Turcom comentó que optaron por detener unidades del servicio público, porque en la movilización de hace un par de meses, firmaron una minuta de 12 puntos con la SCT, pero no se ha dado cumplimiento.

Explicó que había el compromiso de realizar al menos 20 operativos, pero no se ha “realizado ninguno”.

Así, optaron por realizar la movilización, pero esta vez, sin que se realizan bloqueos en carreteras y calles, y con las unidades trabajando.

La intensión es pedir que “la autoridad retome su trabajo y consiguen a los piratas”.

Los choferes de Turcom, Fudat y Plan de Ayala tenían en la mira a los taxis de La Trinitaria, (alrededor de 40 a 65), que recién pidió el respaldo del Movimiento Popular Comiteco y del Frente Regional Democrático de Comitán.

Los taxistas comitecos se han molestado que las unidades de La Trinitaria, ingresen a Comitán para traer y llevar pasaje.

Un dirigente consultado se le preguntó porque si permitían que los taxis de Daniel Villar hagan esto y respondió, que fueron los primeros en llegar a Comitán y que están próximos a entrar a un proceso para dejar la modalidad de taxis y “convertirse” en combis.

Después del medio día, las organizaciones dieron por terminada la movilización.

Por la tarde, la dirigente del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), Olga Sánchez Álvarez, criticó severamente la movilización de los transportistas y pidió prisión para Daniel Sánchez y Fidel Espinoza Altúzar, dirigente del sitio de taxis Plan de Ayala.

Se dio tiempo de calificar a sus adversarios, como miembros de la “delincuencia organizada”, que deben estar en “la prisión”.


No hay comentarios.: