viernes, febrero 11, 2011

Condenan a Zetas a penas de hasta 69 años de cárcel

El Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó este jueves a ocho guatemaltecos y un mexicano, vinculados a Los Zetas, a penas que van de 19 a 69 años de prisión, por la muerte de dos policías tras una persecución por varios departamentos del país en el 2009.

Guatemala; 10 de febrero.- A 19 años de prisión fueron sentenciados Héctor Toj y Luis Regil, 3 por asociación ilegal de gente armada, 8 por portación ilegal de arma de fuego y 8 por asociación ilícita.

Alvin Domínguez, Pedro Laj, y Eddy Alvarado fueron condenados a 21 años, por los delitos de robo agravado y asociación ilícita.

José López Hernández, Francisco García, Miguel Caal y el mexicano David Gaitán, fueron sentenciados a 69 años de prisión; 8 por asociación ilícita, 3 años por resistencia, 8 por tenencia ilegal de arma de fuego, 20 años por homicidio en grado de tentativa, y 30 años por homicidio.

Los hechos

El 5 de marzo del 2009, el grupo ligado a los Zetas persiguió un autopatrulla, la cual le dio alcance en el kilómetro 183, en Tactic, Alta Verapaz, con el objetivo de matar a un oficial de la Policía. Sin embargo, al no encontrar a la persona que buscaban, despojaron a los agentes de su armamento, chalecos y gorras.

El hecho provocó la reacción de la Policía que los persiguió por los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango y Sololá.

En su intento por no ser capturados, el grupo ligado al narcotráfico, mató a dos policias y dejó heridos a otros dos.

Los sindicados fueron copados en Sololá y les decomisaron fusiles de asalto, municiones, dólares, tarjetas de crédito y teléfonos celulares.


No hay comentarios.: