Fredy López Arévalo
Hoy cedo la palabra.
Siglo XXI, ignora los jóvenes, cuando los mata
Un cuadro de pésima factura reproducido en la página 77 del libro “San Cristóbal de las Casas”, de Andrés Aubry narra el fusilamiento de Galindo, en 1896, en el Parque Central de la ciudad. ¿Qué significa este fusilamiento en San Cristóbal de la Casas, en 1896, en Chiapas?
En 1909, el indígena fue prohibido de transitar de día por el Parque Central y la noche por las calles de la ciudad. Durante la presidencia de Alberto Pineda, los indígenas bajaban de las banquetas para ceder el paso a “la gente de razón”.
¿Qué es gente de razón?, pregunto a mi mismo - ¿Lo hombre progresa?
Expresar, pensar y buscar formas de vivir de forma más poética era crimen.
¿Lo que significa el fusilamiento de Víctor Martin Penagos Estrada ayer en San Cristóbal de las Casas? Su crimen - escribir en los muros la falta de perspectiva para los jóvenes en este siglo. La muerte de Víctor es una burla al sistema.
La muerte de Martin Penagos no es una muerte, es más una vida cortada por el sistema: primero el sistema nos prohíbe pensar - y, este joven que recurrió a los muros para se expresar, y fue estúpidamente asesinado.
Está complicado vivir y pensar en este inicio de siglo. Parece que en este siglo que nos tocó vivir – la vida no es compatible con las ideas. La universidad hoy forma el joven para el desempleo – ¿Será que esto es un progreso?
Confieso que me quedo muy triste por constatar que el sistema cortó la vida del joven que soñó – y, murió por defender la BURLA. La vida es una burla, y a muerte otra burla.
Llega el pesimismo.
Magno Fernandes dos Reis.
Columna Chiapas – Territorio y Confluencia.
NADIE HACE NADA
Hubenay N. Chíu
Un desgarriate
El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, encabezado por el alcalde priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa, se cree, que ya no tiene composición, y cómo, si entre los mismos miembros del Cabildo hay orden y respeto, están de las greñas constantemente, por lo mismo el municipio coleto está sumido en el marasmo y atraso, no hay autoridad responsable, que se preocupe por el bienestar de los habitantes de aquella ciudad real... Las relaciones entre los integrantes del Cabildo son sumamente tirantes, no hay acuerdos, porque el edil Mariano Díaz Ochoa, casi no asiste a esas reuniones por temor a ser increpado y por no escuchar las más sentidas demandas de la población, por lo mismo, las demandas y necesidades no los atiende el exdiputado priísta, más conocido como el "correcaminos"... En plena sesión de cabildo se han liado a golpes los regidores, constantemente se enfrascan en agarrones verbales, están alejados del diálogo civilizado y de los acuerdos respetuoso, recientemente los integrantes del Ayuntamiento del Partido Verde Ecologista, se fueron sobre sus excompañeros Flor de María Hernández Corzo y la exigieron que desalojara el cubículo donde se encuentran los demás, porque ya no pertenece al bloque político de ellos, al haberse adherido al PRI... Todos estos enconos y permanencia en el "ring" de los regidores, mantiene en un completo desgarriate a la alcaldía sancristobalense, lo que conlleva a que nada camine bien en esa demarcación, no hay obras de beneficio colectivo que valgan la pena, existe turbiedad en el manejo de los recursos, en fin, hay un desgobierno total, porque mal anda Díaz Ochoa y el mal ejemplo está cundiendo en toda la presidencia... Desde hace tiempo, al munícipe tricolor se le fue de las manos la seguridad de la ciudadanía y por ende los actos delictivos abundan en la ciudad, los malhechores han sentado sus reales en una ciudad ciento por ciento turística, lo que obviamente daña la imagen de "Coletolandia" y afecta en gran media la "industria sin chimeneas", lo que hace que los prestadores de servicios se vayan con furia hacia las autoridades municipales que ni siquiera saben salvaguardar la vida y patrimonio de sus "gobernados"... Todo hace suponer que la corrupción campea en todos los rincones de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, lo que ocasiona que no se brinde seguridad a la ciudadanía coleta, a cada rato se dan los nuevos de los jefes policiacos y la situación no se compone, se acaba de cesar a Rubisel Guillén Román de licitada corporación, quedando en su lugar un tal Carlos Tovilla Lara, que al parecer no tiene buenos antecedentes y eso hará que en esa agrupación policial todo siga igual y los sancristobalenses, sigan estando a merced de la delincuencia... Todo, pues, anda pésimamente en el Ayuntamiento de San Cristóbal, porque mal anda el presidente, como que ya no le interesa el cargo, por hacer fracasado en su intento de acceder al salón del Congreso de la Unión.
TAL PARA CUAL
Armando Chacón/Diario de Chiapas
ramirezcorzo@hotmail.com
Grata sorpresa nos causo entrevistar a la candidata de la alianza conformada por el Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo y Convergencia, Magdalena Trujillo Cifuentes.
La candidata por el V Distrito Electoral Federal con cabecera en San Cristóbal de las Casas, demostró con su actitud aguerrida, que el único compromiso que tiene, es con la ciudadanía, y no con los grupos de caciques que tienen secuestrada a la población.
Durante la charla que sostuvimos con Magdalena Trujillo, acusó al candidato del PRI, Sergio Lobato García, de ser un verdadero farsante.
Lobato García, dijo la candidata, no es un político de quien uno puede confiar, es una persona de dos caras, porque dice una cosa y hace todo lo contrario.
Recordó que el candidato del PRI, Sergio Lobato García, cuando era presidente municipal, utilizó los recursos del ayuntamiento coleto para su beneficio personal, corrompió a toda la policía municipal permitiendo que los grupos de delincuentes, se apropiaran de la ciudad.
Dejo abandonada la presidencia municipal, para irse a sentar cómodamente a una curul en el Congreso del Estado y de esa manera al contar con fuero constitucional, protegerse de la acción de la justicia.
El caso "Lobato", aun no esta cerrado y debe primeramente de entregar cuentas claras a los ciudadanos y después aspirar a una diputación federal.
El candidato "Lanchero" (así le llama Claudia Trujillo), Sergio Lobato, por colocar propaganda en el equipamiento urbano, como son postes de luz, puentes peatonales y utilizar los árboles para pegar su propaganda electorera, violó el articulo 236 del COFIPE, y ya fue multado.
Con esto se demuestra la falta de responsabilidad y de respeto hacia las áreas naturales, de este candidato.
La bella candidata por el PRD-PT y Convergencia, señaló además que su contrincante el "Lanchero" y mentiroso candidato del PRI, Sergio Lobato García, aspira a la diputación federal, únicamente para seguir manteniendo su fuero y no recibir el castigo que se merece, por haber cometido presuntos actos de corrupción, durante su gestión municipal.
La aspirante a ganar el V distrito electoral conformado por los municipios de San Cristóbal de las Casas, Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Huixtán, Mitontic, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán; dijo estar orgullosa de llevar en sus venas sangre indígena, por esa razón se compromete a luchar por elevar la calidad de vida de los habitantes de ese distrito.
No me cabe la menor duda de que voy a ganar la diputación, nos dijo con toda seguridad Claudia Trujillo Cifuentes, desde el Congreso de la Unión, voy a apoyar todas las propuestas de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, para que se destinen más recursos a nuestra entidad y de esa manera poder resolver las necesidades de los chiapanecos, sobre todo de la zona de los Altos de Chiapas.
Como candidata suplente de Claudia Trujillo Cifuentes, va otra mujer indígena originaria de Zinacantán, Pascuala López Hernández; este par de damas sin duda serán dignas representantes en el recinto de San Lázaro; ya que honradez no esta en tela de juicio, mientras el candidato "Lanchero", sigue siendo señalado de corrupto.
TODOS LO MISMO
Carlos César Núñez Martínez/Cuarto Poder
Portafolios Político
Chilmol político
Los miembros del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, deberán pensarlo muy bien antes de ratificar a Carlos Tovilla Lara, como director de la Policía Municipal, porque quienes lo conocen aseguran que es una persona impulsiva y conflictiva; el acalde Mariano Díaz Ochoa, lo sabe porque le ha faltado al respeto con palabras altisonantes y por eso lo ha corrido en tres ocasiones en la presente administración. Por cierto, hace aproximadamente dos años, Tovilla Lara, comenzó a comprar carros de lujo, viajar, darse vida acomodada y fuera de lo que hasta ese momento había estado a su alcance; hasta se rumoró en San Cristóbal que había sido secuestrado, de manera extraña sus hijos y esposa comenzaron a vender sus propiedades quedándose sin nada. Dos o tres meses después, Carlos Tovilla Lara, volvió a caminar por las calles de la gélida Ciudad Real y su familia no dijo nada ni interpuso ninguna demanda penal ante las autoridades; después los rumores fueron cambiados por un presunto "levantón" por desconocidos para que devolviera un dinero que le había pagado gente de Jalisco por prestar sus servicios como abogado y no habría cumplido, razón por la que su familia habría vendido las propiedades. En la dirección de la Policía Municipal, se requiere a gente preparada en materia de seguridad, con honestidad y deseo de servir a la ciudadanía de San Cristóbal, municipio que sufre de robos, asesinatos, narcotráfico, tráfico de indocumentados y una serie de actividades delincuenciales; el Cabildo debe investigar a Carlos Tovilla Lara, antes de ratificarlo porque Mariano Díaz Ochoa parece que no tiene memoria+
Hoy cedo la palabra.
Siglo XXI, ignora los jóvenes, cuando los mata
Un cuadro de pésima factura reproducido en la página 77 del libro “San Cristóbal de las Casas”, de Andrés Aubry narra el fusilamiento de Galindo, en 1896, en el Parque Central de la ciudad. ¿Qué significa este fusilamiento en San Cristóbal de la Casas, en 1896, en Chiapas?
En 1909, el indígena fue prohibido de transitar de día por el Parque Central y la noche por las calles de la ciudad. Durante la presidencia de Alberto Pineda, los indígenas bajaban de las banquetas para ceder el paso a “la gente de razón”.
¿Qué es gente de razón?, pregunto a mi mismo - ¿Lo hombre progresa?
Expresar, pensar y buscar formas de vivir de forma más poética era crimen.
¿Lo que significa el fusilamiento de Víctor Martin Penagos Estrada ayer en San Cristóbal de las Casas? Su crimen - escribir en los muros la falta de perspectiva para los jóvenes en este siglo. La muerte de Víctor es una burla al sistema.
La muerte de Martin Penagos no es una muerte, es más una vida cortada por el sistema: primero el sistema nos prohíbe pensar - y, este joven que recurrió a los muros para se expresar, y fue estúpidamente asesinado.
Está complicado vivir y pensar en este inicio de siglo. Parece que en este siglo que nos tocó vivir – la vida no es compatible con las ideas. La universidad hoy forma el joven para el desempleo – ¿Será que esto es un progreso?
Confieso que me quedo muy triste por constatar que el sistema cortó la vida del joven que soñó – y, murió por defender la BURLA. La vida es una burla, y a muerte otra burla.
Llega el pesimismo.
Magno Fernandes dos Reis.
Columna Chiapas – Territorio y Confluencia.
NADIE HACE NADA
Hubenay N. Chíu
Un desgarriate
El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, encabezado por el alcalde priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa, se cree, que ya no tiene composición, y cómo, si entre los mismos miembros del Cabildo hay orden y respeto, están de las greñas constantemente, por lo mismo el municipio coleto está sumido en el marasmo y atraso, no hay autoridad responsable, que se preocupe por el bienestar de los habitantes de aquella ciudad real... Las relaciones entre los integrantes del Cabildo son sumamente tirantes, no hay acuerdos, porque el edil Mariano Díaz Ochoa, casi no asiste a esas reuniones por temor a ser increpado y por no escuchar las más sentidas demandas de la población, por lo mismo, las demandas y necesidades no los atiende el exdiputado priísta, más conocido como el "correcaminos"... En plena sesión de cabildo se han liado a golpes los regidores, constantemente se enfrascan en agarrones verbales, están alejados del diálogo civilizado y de los acuerdos respetuoso, recientemente los integrantes del Ayuntamiento del Partido Verde Ecologista, se fueron sobre sus excompañeros Flor de María Hernández Corzo y la exigieron que desalojara el cubículo donde se encuentran los demás, porque ya no pertenece al bloque político de ellos, al haberse adherido al PRI... Todos estos enconos y permanencia en el "ring" de los regidores, mantiene en un completo desgarriate a la alcaldía sancristobalense, lo que conlleva a que nada camine bien en esa demarcación, no hay obras de beneficio colectivo que valgan la pena, existe turbiedad en el manejo de los recursos, en fin, hay un desgobierno total, porque mal anda Díaz Ochoa y el mal ejemplo está cundiendo en toda la presidencia... Desde hace tiempo, al munícipe tricolor se le fue de las manos la seguridad de la ciudadanía y por ende los actos delictivos abundan en la ciudad, los malhechores han sentado sus reales en una ciudad ciento por ciento turística, lo que obviamente daña la imagen de "Coletolandia" y afecta en gran media la "industria sin chimeneas", lo que hace que los prestadores de servicios se vayan con furia hacia las autoridades municipales que ni siquiera saben salvaguardar la vida y patrimonio de sus "gobernados"... Todo hace suponer que la corrupción campea en todos los rincones de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, lo que ocasiona que no se brinde seguridad a la ciudadanía coleta, a cada rato se dan los nuevos de los jefes policiacos y la situación no se compone, se acaba de cesar a Rubisel Guillén Román de licitada corporación, quedando en su lugar un tal Carlos Tovilla Lara, que al parecer no tiene buenos antecedentes y eso hará que en esa agrupación policial todo siga igual y los sancristobalenses, sigan estando a merced de la delincuencia... Todo, pues, anda pésimamente en el Ayuntamiento de San Cristóbal, porque mal anda el presidente, como que ya no le interesa el cargo, por hacer fracasado en su intento de acceder al salón del Congreso de la Unión.
TAL PARA CUAL
Armando Chacón/Diario de Chiapas
ramirezcorzo@hotmail.com
Grata sorpresa nos causo entrevistar a la candidata de la alianza conformada por el Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo y Convergencia, Magdalena Trujillo Cifuentes.
La candidata por el V Distrito Electoral Federal con cabecera en San Cristóbal de las Casas, demostró con su actitud aguerrida, que el único compromiso que tiene, es con la ciudadanía, y no con los grupos de caciques que tienen secuestrada a la población.
Durante la charla que sostuvimos con Magdalena Trujillo, acusó al candidato del PRI, Sergio Lobato García, de ser un verdadero farsante.
Lobato García, dijo la candidata, no es un político de quien uno puede confiar, es una persona de dos caras, porque dice una cosa y hace todo lo contrario.
Recordó que el candidato del PRI, Sergio Lobato García, cuando era presidente municipal, utilizó los recursos del ayuntamiento coleto para su beneficio personal, corrompió a toda la policía municipal permitiendo que los grupos de delincuentes, se apropiaran de la ciudad.
Dejo abandonada la presidencia municipal, para irse a sentar cómodamente a una curul en el Congreso del Estado y de esa manera al contar con fuero constitucional, protegerse de la acción de la justicia.
El caso "Lobato", aun no esta cerrado y debe primeramente de entregar cuentas claras a los ciudadanos y después aspirar a una diputación federal.
El candidato "Lanchero" (así le llama Claudia Trujillo), Sergio Lobato, por colocar propaganda en el equipamiento urbano, como son postes de luz, puentes peatonales y utilizar los árboles para pegar su propaganda electorera, violó el articulo 236 del COFIPE, y ya fue multado.
Con esto se demuestra la falta de responsabilidad y de respeto hacia las áreas naturales, de este candidato.
La bella candidata por el PRD-PT y Convergencia, señaló además que su contrincante el "Lanchero" y mentiroso candidato del PRI, Sergio Lobato García, aspira a la diputación federal, únicamente para seguir manteniendo su fuero y no recibir el castigo que se merece, por haber cometido presuntos actos de corrupción, durante su gestión municipal.
La aspirante a ganar el V distrito electoral conformado por los municipios de San Cristóbal de las Casas, Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Huixtán, Mitontic, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán; dijo estar orgullosa de llevar en sus venas sangre indígena, por esa razón se compromete a luchar por elevar la calidad de vida de los habitantes de ese distrito.
No me cabe la menor duda de que voy a ganar la diputación, nos dijo con toda seguridad Claudia Trujillo Cifuentes, desde el Congreso de la Unión, voy a apoyar todas las propuestas de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, para que se destinen más recursos a nuestra entidad y de esa manera poder resolver las necesidades de los chiapanecos, sobre todo de la zona de los Altos de Chiapas.
Como candidata suplente de Claudia Trujillo Cifuentes, va otra mujer indígena originaria de Zinacantán, Pascuala López Hernández; este par de damas sin duda serán dignas representantes en el recinto de San Lázaro; ya que honradez no esta en tela de juicio, mientras el candidato "Lanchero", sigue siendo señalado de corrupto.
TODOS LO MISMO
Carlos César Núñez Martínez/Cuarto Poder
Portafolios Político
Chilmol político
Los miembros del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, deberán pensarlo muy bien antes de ratificar a Carlos Tovilla Lara, como director de la Policía Municipal, porque quienes lo conocen aseguran que es una persona impulsiva y conflictiva; el acalde Mariano Díaz Ochoa, lo sabe porque le ha faltado al respeto con palabras altisonantes y por eso lo ha corrido en tres ocasiones en la presente administración. Por cierto, hace aproximadamente dos años, Tovilla Lara, comenzó a comprar carros de lujo, viajar, darse vida acomodada y fuera de lo que hasta ese momento había estado a su alcance; hasta se rumoró en San Cristóbal que había sido secuestrado, de manera extraña sus hijos y esposa comenzaron a vender sus propiedades quedándose sin nada. Dos o tres meses después, Carlos Tovilla Lara, volvió a caminar por las calles de la gélida Ciudad Real y su familia no dijo nada ni interpuso ninguna demanda penal ante las autoridades; después los rumores fueron cambiados por un presunto "levantón" por desconocidos para que devolviera un dinero que le había pagado gente de Jalisco por prestar sus servicios como abogado y no habría cumplido, razón por la que su familia habría vendido las propiedades. En la dirección de la Policía Municipal, se requiere a gente preparada en materia de seguridad, con honestidad y deseo de servir a la ciudadanía de San Cristóbal, municipio que sufre de robos, asesinatos, narcotráfico, tráfico de indocumentados y una serie de actividades delincuenciales; el Cabildo debe investigar a Carlos Tovilla Lara, antes de ratificarlo porque Mariano Díaz Ochoa parece que no tiene memoria+
No hay comentarios.:
Publicar un comentario