San Cristóbal de las Casas, Chis; 5 de junio.- El Vaticano autorizó a la diócesis local el uso de las lenguas maternas tzotzil y tzeltal para el desarrollo de la liturgia católica que será oficiada por sacerdotes autóctonos, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Explicó que la jerarquía eclesial, incluyendo sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, tiene el propósito de consolidar una iglesia encarnada en el pueblo, que es mayoritariamente indígena, sin que ello implique alejarse de los preceptos de la Iglesia Católica.
Resaltó, al respecto, que ya tienen catequistas, diáconos, una traducción de la biblia al tzeltal y la autorización para emplear esas lenguas maternas en la liturgia.
Añadió que como parte de este trabajo también tienen ya a muchos sacerdotes que hablan las lenguas propias de las comunidades en las que trabajan. De hecho, de los 96 que tienen, seis son indígenas.
Asimismo, de 31 seminaristas que comenzaron este curso 11 son indígenas. "Esto es un avance importante de la Iglesia autóctona", enfatizó.
En opinión del obispo, "lo autóctono no es sólo lo indígena, sino también lo mestizo, lo tradicional, lo cultural propio de la región".
Añadió, en ese sentido, que trabajar por una Iglesia autóctona nunca significará una iglesia autónoma, al margen del Papa y de la Iglesia universal.
Arizmendi Esquivel reconoció que si bien es cierto que hay logros, el trabajo no ha sido fácil, porque ha habido excesos en algunos ministros y "eso es indudable, con la mejor buena voluntad.
Ello, explicó, "porque sin conocer la cultura, sin conocer lo que es la liturgia, a veces se comenten excesos de parte nuestra, es decir no hemos sido lo suficientemente sabios ni prudentes para hacer ciertos cambios".
Por ello, se pronunció a favor de asumir estos cambios e innovaciones con prudencia para evitar inconformidades mayores.
Aunado a ello, admitió que "nos falta mucho más, por ejemplo, tratar de hallar una evangelización que responda a los cambios culturales que registran las distintas generaciones, los jóvenes y los niños de los pueblos indígenas".



No hay comentarios.:
Publicar un comentario