miércoles, junio 04, 2008

Gobierno libera a presos zapatistas

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 junio.- Luego de permanecer encarcelados por más de 12 años en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, los indígenas choles bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Francisco Pérez Vázquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, padre e hijo, fueron liberados, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
El organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, dijo al agradecer a todas aquellas personas, comunidades y organizaciones que estuvieron al pendiente de la situación de los dos presos zapatistas, que “fueron liberados por la solidaridad nacional e internacional y la insistente persistencia de los pueblos en resistencia”.
Hasta el momento las autoridades no han informado el mecanismo judicial mediante el cual los choles zapatistas alcanzaron su libertad.
Hace dos meses, Francisco de 75 años, y su hijo Ángel de 42, ambos enfermos de diabetes, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social número 12 de Yajalón, con la finalidad que estuvieran más cerca de sus familiares, pues son originarios del ejido Tuitzol, municipio de Tila.
Ángel y don Panchito, fueron encarcelados en la cárcel distrital de Tacotalpa desde 1996, acusados de asesinato, en el contexto de una larga disputa entre los ejidos de Aguas Blancas en Tabasco y Huacapal de Chiapas, en el que dos personas fueron asesinadas, uno de cada bando.
A pesar de que Ángel y su padre no estuvieron presentes el día de los asesinatos, fueron encarcelados y sentenciados a 25 años de prisión, aún cuando nunca se demostró que hubieran cometido el crimen.
A finales de enero del 2006, como parte de su gira por el país con el movimiento de La Otra Campaña, el subcomandante Marcos los visitó en el penal de Tacotalpa Tabasco.

No hay comentarios.: