Comitán, Chis. 6 junio.- En la víspera del Día de la Libertad de Expresión, periodistas de Chiapas desnudaron la realidad que viven los trabajadores de la información.
Denisse Poblado Guerrero y Angélica Gallegos Hernández, egresadas de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y despedidas de la empresa Televisa Chiapas, denunciaron los riesgos, los malos salarios, y la desprotección laboral en que se encuentran muchos comunicadores chiapanecos.
En conferencia de prensa, las reporteras demandaron unidad y seguimiento a las demandas penales interpuestas en los últimos años por despidos injustificados, y malos salarios.
Asimismo, Sergio Melgar Recinos, Amet Samayoa Arce y Víctor Carrillo Caloca, del periódico Cuarto Poder, Arcadio Acevedo Martínez del diario Expreso y Jatziri Cava Córdova del Diario de Chiapas.
“Todos ellos despedidos sin justificación alguna por los dueños quienes les negaron prestaciones de ley, como en el caso de Mario Francisco Álvarez Cancino, que quedará en un pie con cinco centímetros más corto que el otro, sigue vigente su demanda, mientras se le ha negado los derechos a los que la ley le asiste”.
En Chiapas, la mayoría de los medios de comunicación no pagan salario justo, seguridad social, entre otras prestaciones establecidas en la Ley federal del Trabajo, como el reparto de utilidades y ante ello, las reporteras despedidas llamaron a crear un frente de defensa del periodista en Chiapas.
“Históricamente los reporteros hemos sido portavoces de un sinnúmero de de denuncias sobre atropellos a los derechos humanos, a los derechos laborales, a los derechos políticos, violaciones graves a los derechos sociales y culturales.
“Los reporteros en Chiapas hemos cumplido una función social muy importante en un contexto de grandes cambios, sin embargo, algunas condiciones no han cambiado del todo para nosotros”, comentaron en rueda de prensa.
Estos rezagos dijeron, tienen que ver con las pésimas condiciones laborales en los cuales se desempeña el gremio periodístico, “quienes hacemos la tarea diaria dentro de una maquinaria mediática o empresa informativa”.
Denisse Poblado leyó un documento en el que expuso que existe una debilidad laboral para el reportero desde su contratación. Dijo que pocas empresas en Chiapas celebran contratos individuales al margen de lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, y las que la firman pocas veces lo cumplen.
Poblado comentó que en pocos casos el periodista en Chiapas tiene un salario digno, con prestaciones superiores a las de la ley, en cambio la mayoría no se sujeta a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que establece que al trabajo del reportero de prensa para la zona C en la que se incluye a Chiapas le corresponde un salario mínimo profesional diario de 148.05 pesos.
Traducido de forma quincenal son 4 mil 441 pesos con 50 centavos similar al salario mensual que percibe un empleado de mostrador con estudios de secundaria o preparatoria), sin que esta disposición legal sea cumplida en el ámbito de los medios, ya que hay compañeros con salarios mensuales de 2 mil 300 pesos, expuso.
Las reporteras criticaron la situación laboral de los reporteros, “consideramos que por dichas circunstancias se debe conminar a que todas las partes involucradas poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sociedad, y medios, asumamos un papel de corresponsabilidad para corregir y rectificar esta avasallante opresión al gremio reporteril”, apuntaron.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario