martes, mayo 27, 2008

Se reforzará atención médica ante lluvias

Isaín Flores.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de mayo.- Ante la presencia del periodo de lluvias el sector salud determinó reforzar el programa “Hospital Seguro” para garantizar atención médica hospitalaria oportuna, eficiente y de calidad en casos de desastre.
El director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Hernández Galván, explicó que se garantizará la infraestructura y los recursos humanos las 24 horas los 365 días del año. Hernández Galván afirmó en conferencia de prensa, que ha habido dos vertientes basadas en las experiencias locales, nacionales e internacionales en materia de urgencias epidemiológicas y desastres. Se garantiza, apuntó, la vigilancia epidemiológica, estudiar la frecuencia, distribución y número de casos de enfermedades que se han presentado en los cinco años anteriores.
A la vez, se otorgará la atención prehospitalaria, protección contra riesgos sanitarios, manejo adecuado de las escretas, la basura, fauna nociva y transmisora de enfermedades, vigilancia de agua para el consumo humano.
Anunció una vigilancia y monitoreo a embotelladoras y fábricas de hielo, mercados y rastros, para que aun a pesar del desastre natural podamos garantizar una provisión de agua y alimentos bacteriológicamente puros.
Hernández Galván dijo que también está listo para operar en caso de ser necesario el componente de la atención a la salud mental de la población, en los refugios temporales se implementará programa de vacunación.
“Este programa tiene diez años y cada vez se purifica más, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, acordaron cooperación mutua en caso de alguna contingencia por lluvias, en materia de protección civil y salud”.
A partir del mes de junio se irán intensificando las lluvias y con ello la necesidad de mantener la coordinación, en medicina es difícil asegurar que todo está cubierto, ni siempre, ni nunca, pero sí estaremos a la altura de las circunstancias, detalló. Para el caso de Chiapas, puntualizó, la fuerza de tarea instará integrada por once hospitales generales, once hospitales básicos comunitarios, 21 centros de atención con hospitalización.
Asimismo, apuntó, 323 unidades de salud y 700 casas de salud, 83 unidades móviles con cuatro elementos para una respuesta rápida, 32 brigadas de los centros Regionales de la Vigilancia Epidemiológica.
Mil 602 personas entre médicos, paramédicos, enfermeras y funcionarios del sector, estarán en alerta para dar respuesta a la población en caso de urgencias epidemiológicas y desastres, sustentó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks. Im Inspired again.

Anónimo dijo...

Yutarets! kasagad bah!