Toño Aguilar.
Comitán, Chis.- Cuerpos policíacos realizaron una intensa persecución en contra de un grupo de 25 inmigrantes guatemaltecos que circulaban a bordo de dos camionetas, en el crucero del periférico oriente y entronque a la vía que conduce a Las Margaritas.
El despliegue policiaco en el que participaron más cinco patrullas de la Policía y varias decenas de agentes, se prolongó durante más de 45 minutos, lapso en el que se realizó la redada por los barrios de Cerrito Concepción, Los desamparados, cercanías de Cash y ribera del río Grande.
Con mochila al hombro, hombres, mujeres y niños se desperdigaron por varios rumbos, en medio de la oscuridad, mientras algunos oficiales perseguían a los traficantes a bordo de las patrullas, lo que alarmó a muchos vecinos que dormían y salieron a ver que es lo que pasaba.
“Yo ya estaba durmiendo, pero mi mujer me despertó para decirme que habían muchos carros corriendo a gran velocidad por la casa. Cuando salimos a ver era una patrulla. Ya no supimos más. Nos dio miedo”, contó un obrero de Cerrito Concepción.
Inicialmente se sabe que una patrulla avistó al grupo de inmigrantes guatemaltecos a la altura de un campo de fútbol y las oficinas de Conafe.
Fue entonces que se inició la persecución, pero para tal acción tuvieron que llegar al lugar, más agentes a bordo de patrullas.
Lo inmigrantes, todos originarios del departamento (estado) de Quetzaltenango, se desperdigaron en medio de la oscuridad, por las calles, matorrales y carretera a toda prisa.
Atrás de los extranjeros, los agentes policíacos corrían para darles alcance y capturarlos, para luego subirlos a las patrullas.
“¡Allá van!”, “¡Ya los tenemos cerca!”, “¡Dio vuelta en la esquina!”, eran las palabras que lanzaban los oficiales, mientras fluía la adrenalina de los inmigrantes para tratar de burlar la acción.
Pese al ostentoso despliegue de elementos y patrullas, sólo 11 de los inmigrantes guatemaltecos fueron capturados.
Mientras que de los dos presuntos traficantes que conducían una Dodge Ram de color azul, con placas CY55206 y una Dodge Ram, doble cabina, sin placas de circulación, consiguieron darse a la fuga.
Cuando los reporteros llegaron al lugar de los hechos, un oficial justificó: “Son unos bolitos que andaban por acá”, pero su versión dejaba muchas dudas, los vecinos de Los desamparados y Cerrito Concepción se habían sobresaltado y salían a ver por qué tantas patrullas y agentes en los alrededores.
Después de la media noche del martes, algunos oficiales llegaron con sus patrullas hasta la ranchería río Grande, donde creen que están las casas de seguridad de los traficantes de humanos, pero después de estacionarse varios minutos en los alrededores de unas residencias, no se percataron del arribo de mexicanos con inmigrantes.
Los guatemaltecos y las dos camionetas, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en la madrugada del miércoles, para que se deslinden responsabilidades.
Algunos inmigrantes con el rostro cabizbajo dieron a conocer que habían pasado entre cuatro y cinco mil pesos para llegar a los Estados Unidos.
Dijeron que habían abordado las unidades desde la línea fronteriza que divide a México, con Guatemala, en La Msilla, hacia las 19:00 horas de martes, pero a las 23:00 horas fueron interceptados por la policía.
En las próximas horas, ya en manos del Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo de inmigrantes serán repatriados.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario