domingo, mayo 25, 2008

Grupo armado balea a funcionarios

Fredy Martín Pérez.

Frontera Comalapa, Chis; 24 de mayo.- Un grupo armado baleó a cinco funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda, cuando viajaban a bordo de una camioneta Ford, a la altura del kilómetro 233 más 300, cerca de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en las cercanías de la frontera con Guatemala. Dos de los empleados están en calidad de “desaparecidos”, informó el gobierno del estado.
Todo ocurrió hacia las 17:30 horas, cuando los funcionarios circulaban con dirección Motozintla-Tuxtla Gutiérrez, pero a la altura del kilómetro citado, fueron alcanzados por una camioneta Toyota de color rojo de donde descendieron varios hombres con fusiles de asalto.
Presuntamente los ocupantes de la camioneta Toyota tipo Tacoma, se habrían molestado con los funcionarios, porque “nos les daban paso” en la vía y fue que entonces que bajaron para intimidarlos y encarar a los funcionarios, que podrían haber sido confundidos por una banda rival, aseguró una fuente de la policía.
En segundos, los funcionarios identificados como Pedro Altamirano Santos, de Tuxtla Gutiérrez; Francisco Javier Vázquez Archila, de Pijijiapán: Uvel Simuta Méndez, de Benito Juárez, Raúl Bautista Jiménez y Miguel Ángel Martínez Vázquez, se lanzaron de la Ford de color rojo, placas CZ 09521, hacia los matorrales.
Fue entonces que los hombres abrieron fuego con sus fusiles R-15 y dispararon hacia la camioneta.
En el lugar fueron localizados al menos 124 cartuchos percutidos calibre .223, para fusil R-15 de fabricación norteamericana, pero la camioneta sólo presentó 50 impactos.
Al parecer el delegado de la Secretaría de Infraestructura en la región VII Sierra, Alejandro Solórzano Ruiz, viajaba en otro vehículo y llevaba varios kilómetros de ventaja cuando se registró la balacera.

Lo cierto es que Solórzano Ruiz, que tiene su oficina en Motozintla alertó a las autoridades del suceso.
Hasta el lugar llegaron peritos, agentes y fiscales del Ministerio de Justicia para realizar las pesquisas en torno la agresión en contra de los funcionarios y realizar el peritaje de los hechos.
Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Fronteriza (PF), Policía Ministerial, Policía Federal (PF) y Ejército, peinaron la zona en busca de Bautista Jiménez y Martínez Vázquez, pero no fueron localizados.
En la madrugada del sábado, los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura llegaron a la delegación Fronteriza-Sierra, del Ministerio de Justicia para levantar una averiguación previa en torno a los hechos.
El vehículo baleado también fue trasladado a Comitán, para que peritos realicen sus diligencias.
La camioneta Ford presenta los disparos desde el lado izquierdo y algunos tiros cruzaron la lámina de la góndola.
Una fuente del Ministerio de Justicia aseguró que los funcionarios probablemente fueron confundidos por los integrantes del grupo armado.
Los funcionarios estaban sumamente consternados por lo ocurrido.
Desaparecidos
Mientras dos mecánicos de la localidad de Comitán que fueron “levantados” por un grupo armado de un taller donde laboraban, continúan como desaparecidos.

No hay comentarios.: