Gabriela Coutiño.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 26 mayo.- El Ministerio de Justicia abrió una investigación por el ataque a tiros de cinco funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda, ocurrido el viernes, donde se reportó la desaparición de dos de ellos, así como el “levantón” que realizaron integrantes de un grupo armado contra dos mecánicos.
En conferencia de prensa el Ministro de Justicia Amador Rodríguez Lozano aseguró que corporaciones policíacas mantienen la búsqueda de los delincuentes en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Motozintla, La Trinitaria y Chicomuselo.
Señaló que hasta el momento se han recorrido 60 comunidades de la zona fronteriza colindante con Guatemala, además que se llevan a cabo cateos en bares y cantinas a fin de detectar drogas y otros ilícitos.
Dijo que continúan las investigaciones en torno a la desaparición de Julio Albores Vázquez y Jorge Villatoro García, que el viernes hacia las 15:30 horas “fueron sacados en contra de su voluntad”, de un taller mecánico ubicado en la 1ª cale sur poniente, por integrantes de “un grupo de sujetos armados”.

Rodríguez Lozano expuso que “la Fiscalía Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada (FECDO) ha atraído el caso, de Albores Vázquez y Villatoro García.
Esta área “se encuentra llevando a cabo una serie de investigaciones con los distintos trabajadores del taller mecánico y realizando retratos hablados de las personas que intervinieron en este delito”.
Inicialmente se dijo que los dos levantados eran José Luis Aguilar Hernández y Jorge Luis Villatoro García, pero el Ministro de Justicia, se confundió al dar el nombre de Julio Albores Vázquez, como “levantado”, cuando en realidad los hombres armados no lo “levantaron”.
El Ministro Rodríguez Lozano aseguró que a más de 72 horas de los incidentes ocurridos en Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa y Comitán, se han recorrido 60 comunidades de los municipios Comitán, Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y La Trinitaria.
También han sido detenidas 11 “por consumo de la riqueza natural” del tramo carretero del Sabinalito, de los cuales siete son mexicanos y cuatro guatemaltecos.Concretamente el Ministro de Justicia se refirió al tráfico de gasolina de México a Guatemala.
Detalló que desde los operativos del sábado se han decomisado 165 mil 510 pesos, un cheque de Banrural por una cantidad de 2 millones 350 mil pesos, 5 mil 906 quetzales, cinco vehículos tipo camioneta, entre las que figuran tres Toyotas, una Ford y una Chevrolet y 20 mujeres indocumentadas detenidas en distintas zonas de tolerancia.Señaló que además de los recorridos en 60 comunidades de la zona fronteriza colindante con Guatemala, se han llevado a cabo cateos en bares y cantinas a fin de detectar drogas y otros ilícitos.
Se han decomisado 165 mil pesos, un cheque de Banrural por 2 millones 350 mil y más de cinco mil quetzales, además de cinco vehículos chocolates, indicó el titular del Ministerio de Justicia.
Sin embargo hasta el momento no hay indicios, que lleven a determinar la agresión contra los cinco empleados del gobierno del estado ocurrido la tarde del pasado viernes hacia las 17:30 horas.
Rodríguez Lozano comentó a los reporteros que en la región fronteriza operan delincuentes que se dedican al trasiego de droga, el tráfico de indocumentados y hasta de gasolina, aprovechando la porosidad de la frontera entre México y Guatemala El titular del Ministerio de Justicia admitió que en el comercio de indocumentado se utilizan las presas hidroeléctricas, como paso principal, por lo que el gobierno de Chiapas pedirá mayor presencia de la Armada de México en la zona para contrarrestar ese ilícito.
El funcionario comentó que hasta el momento existe control de las autoridades en la región, sin embargo reconoció que es necesario contrarrestar los delitos para evitar que se eleven al nivel de la frontera norte.
“Lo que queremos –dijo Rodríguez Lozano- es que se vayan a otros lado y no estén en Chiapas”.
Finalmente comento que el operativo que se realiza desde el pasado sábado, está a cargo del director general de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, donde participan cinco jefes de grupo, 80 policías ministeriales, 16 vehículos, cinco fiscales, quienes trabajan en coordinación con 300 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 100 elementos de Seguridad Pública Municipal, 4 elementos del Sector Salud estatal y municipal, así como 4 elementos del Instituto Nacional de Migración.



2 comentarios:
Kawaii... <3
If im in the situation of the owner of this blog. I dont know how to post this kind of topic. he has a nice idea.
Publicar un comentario