Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 mayo.- En los estados de Chiapas y Tabasco se encuentra la región más lluviosa de todo el país, en donde pueden caer hasta 3 mil 500 a cuatro mil milímetros a lo largo del año, informó la subgerente del Servicio Meteorologico Nacional (SMN), Valentina Davidova.
En la ciudad de México caen de 700 a 800 milímetros al año, en tanto que en Chiapas cae hasta cinco veces más lluvia, que comparado con estados del norte en donde caen 400 milímetros anuales, aquí es 10 veces más, comentó la funcionaria.
Para esta temporada, el pronóstico para el estado de Chiapas es que durante los meses de mayo a octubre habrá precipitaciones por arriba de lo normal, serán muy puntuales en casi los 118 municipios.
"Esperamos un fin de mayo bastante lluvioso, aunque para los meses de junio y julio puede ser normal a más seco de lo normal, la situación se logrará recuperar con más lluvias para agosto y septiembre".
De acuerdo al SMN, el mes de octubre en Chiapas será mucho más lluvioso de lo normal, y habrá que extremar precauciones y previsiones, para proteger a la población, sobre todo, la que habita cerca de los cuerpos de agua.
La especialista comentó que el fenómeno conocido como “La Niña” se está disipando en el Océano Pacífico y por esto se produjo un invierno más fresco de lo normal. "El giro del fenómeno pone las temperaturas más frías de lo normal, ejemplo de ello es que la estación primavera entró bastante cálida, estas temperaturas se regularizarán con las lluvias de este verano".
Finalmente Davidova comentó que Chiapas es uno de los estados de muy alta vulnerabilidad por las condiciones geográficas y alta precipitación, cuenta con los ríos más grandes de México como el Grijalva y Usumacinta, entre otros, muchos de los cuales se desbordaron en octubre del 2005 por el paso del huracán Stan afectando a 41 municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario