Chiapa de Corzo, Chis., 18 de mayo. Medio millar de indígenas y campesinos se comprometieron a reconvertir la ganadería extensiva de alto impacto ambiental hacia la ganadería con prácticas sustentables, establecer un consejo civil para la reconstrucción en las zonas afectadas por desastres naturales, y priorizar la seguridad alimentaria antes que la producción de biocombustibles.
Estos compromisos forman parte de las medidas prácticas que de manera autónoma tomaron las comunidades, para resarcir los daños medioambientales que existen en sus regiones, provocadas por el calentamiento global y los desastres naturales.
Durante dos días, convocados por Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), los campesinos provenientes de diversas regiones de la entidad analizaron la problemática ambiental del estado, junto con académicos y representantes de instancias internacionales de cooperación e instituciones de gobierno.
En el encuentro los indígenas y campesinos plantearon sus experiencias sobre la ganadería y agricultura en el desarrollo sustentable, la preparación y gestión de riesgos ante desastres naturales, y las acciones y retos para contrarrestar el cambio climático
Concluyeron que es posible revertir el proceso de degradación de la tierra, de la contaminación de los ríos y arroyos, pero que para ello tiene que haber un esfuerzo conjunto tanto del gobierno en sus tres niveles y la sociedad en general.
Sin embargo, de forma autónoma los representantes de las comunidades se comprometieron a llevar a cabo lo que llamaron la Agenda Verde para Chiapas, que contiene medidas prácticas para la producción agropecuaria que límite el impacto ambiental negativo.
También la reconversión de la ganadería extensiva de alto impacto ambiental hacia la ganadería con prácticas agrosilvopastoriles, y la creación de un inventario forestal actualizado y confiable de cada municipio..
Basados en la experiencia acumulada derivada de las afectaciones que han tenido con el paso de los huracanes como el Stan en 2005, los representantes comunitarios acordaron establecer planes regionales de gestión de riesgos ante contingencias en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Esta propuesta incluye un sistema comunitario de comunicación y alerta –como el que ya existe en la sierra de la entidad- mapas para identificar áreas de mayor peligro y áreas seguras.
Acordaron también crear un consejo civil para la reconstrucción, integrado por representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, quienes darán seguimiento y vigilancia de los procesos de reconstrucción en las zonas que actualmente se encuentran afectadas, y las que podrían resultar afectadas durante la temporada de lluvias que inició este fin de semana.
Cabe destacar que el pasado 13 de abril, el Consejo Estatal de Protección Civil presentó el Atlas de Riesgos del estado, donde se indica que uno de cada cuatro habitantes de esta entidad vive en zonas de riesgo, particularmente por deslaves e inundaciones derivadas de la deforestación.
En el encuentro de organizaciones participaron también el FIRA Banco de México, la Coordinadora de Organizaciones del Estado de Chiapas, la Red Maya de Organizaciones Orgánicas, el Instituto de Política Pública para América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad Autónoma de Chiapas, y diversas dependencias del gobierno estatal, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario