martes, abril 29, 2008

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Abril 29 de 2008.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) hace la siguiente

D E N U N C I A P Ú B L I C A

sobre el contubernio urdido entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes autoridades e instituciones gubernamentales federales y del municipio de Tila, Chiapas, con el propósito de PRESIONAR ILEGALMENTE para que paguen el “servicio” de luz quienes se encuentran en Resistencia al Pago de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Antes es importante señalar que la CFE, ante el rotundo fracaso por imponer sus cobros injustamente elevados y arbitrarios, ha optado en todo el estado de Chiapas por ABANDONAR COMPLETAMENTE SU OBLIGACIÓN DE REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LAS LÍNEAS PÚBLICAS DE ELECTRICIDAD. Ello ha provocado que zonas enteras queden sin el servicio, principalmente debido a transformadores que se queman o descomponen por el uso, la caída de rayos y sobre todo por la falta de mantenimiento. Ante esto la CFE responde que no realizará reparaciones mientras existan familias que no paguen sus recibos, afectando así arbitrariamente no sólo a quienes se encuentran en Resistencia al Pago, sino a toda la población en general.

Con ello la CFE viola indiscriminadamente los derechos humanos en forma generalizada, además de crear problemáticas sociales muy serias cuyas consecuencias están siendo fatales:

v Calles oscuras que se convierten en nido de malvivientes, asaltantes e incluso violadores sexuales de niñas, muchachas y mujeres adultas.
v Divisiones y conflictos comunitarios muchas veces violentos, ya que quienes sí tienen posibilidades de pagar los altos cobros de luz, reclaman fuertemente a quienes están en Resistencia de ser los culpables de no contar con energía eléctrica.
v Problemas de salud pública ya que no hay forma de mantener en refrigeración alimentos y algunas medicinas que lo requieren; además de que muchas clínicas quedan sin luz.
v Daños serios a los ojos, sobre todo de la niñez y las mujeres tejedoras, ya que deben realizar respectivamente sus tareas escolares y artesanías con luz de vela.
v Riesgo de accidentes mortales con cables que están a punto de caer, como sucede en los ejidos Chinintié y Shoctic del municipio de Tila, Chiapas, donde las torrenciales lluvias de octubre pasado provocaron deslaves y dejaron respectivamente 1 y 20 postes viniéndose abajo, sin que la CFE acepte arreglarlos porque existen ahí familias en Resistencia.

Situaciones delicadas como las antes descritas cada vez están siendo más frecuentes en todo Chiapas. Como simple botón de muestra, en el ejido Nueva Esperanza del municipio de Tila, el transformador del Barrio Justo Sierra se quemó hace tres años y medio. La población en general, la que paga y la que Resiste, se han dirigido múltiples veces a la CFE entregándole oficios para que lo repare; sin embargo la respuesta siempre es la misma: no se cambiará el transformador hasta que paguen todos los deudores del ejido. Por esta razón aquí se han dado amenazas de muerte hacia las familias en Resistencia y enfrentamientos a golpes entre la población.

Se ha recurrido a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en San Cristóbal de Las Casas, con la Lic. María Teresa Gutiérrez Salazar, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el Lic. José Luis Yánez de la 2ª Visitaduría, pero ambas personas se han comportado intransigentemente como DEFENSORAS DE LA CFE y no de la población afectada que acude a ellas en busca de solución a los cobros excesivos y arbitrarios, así como a la cadena violatoria de los derechos humanos que provoca la CFE.

Pero en el caso concreto del municipio de Tila, también se han sumado en forma generalizada al contubernio con la CFE, diferentes autoridades e instituciones que SE NIEGAN A PRESTAR SERVICIOS, REALIZAR TRÁMITES O ENTREGAR PROGRAMAS, SI NO SE LES MUESTRA EL RECIBO DE LUZ PAGADO. Estos actos dolosos y por demás ilegales están siendo cometidos a diario por las siguientes personas e instituciones:

1. El presidente municipal de Tila, Limber Gutiérrez Gómez, que se niega a realizar obras públicas como la pavimentación de carretera y otras en la colonia Cantioc.
2. Los encargados de entregar el apoyo económico del Programa de la Tercera Edad.
3. Los encargados de entregar el apoyo económico del Programa Oportunidades.
4. Los encargados de tramitar las credenciales de elector del IFE.
5. El director de la Escuela Primaria Benito Juárez, en el ejido Nueva Esperanza, que quiere impedir el ingreso de los alumnos hijos de deudores de luz.
6. El mismo caso en el COBACH del ejido Petalcingo.
7. Los soldados encargados de entregar las precartillas del Servicio Militar Nacional.
8. El Agente Municipal del ejido Chinintié, que sólo hace trámites y da servicio a quienes le muestran su recibo de luz pagado.
9. El BANSEFI de Yajalón, que exige el recibo de luz pagado para hacer entrega del Fondo de Retiro a los jóvenes becados del programa Oportunidades, que estudiaron en el COBACH N° 67 del ejdio Petalcingo.

EXIGIMOS que los funcionarios y servidores públicos involucrados en los nueve puntos antes descritos, sean cesados inmediatamente de sus cargos por cometer dichos ACTOS ILEGALES. Igualmente reclamamos que la PROFECO y la CNDH se aboquen a defender respectivamente a consumidores y derechos humanos, en vez de avalar las arbitrariedades y abusos de la CFE; y EXIGIMOS cese de sus funciones para la Lic. María Teresa Gutiérrez Salazar de la PROFECO y el Lic. José Luis Yáñez de la CNDH, por proceder exactamente al contrario de su obligación.

!!! CASTIGO PENAL A LOS FUNCIONARIOS DE LA CFE POR LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA QUE OCASIONAN, ASÍ COMO LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA CREACIÓN DE CONFLICTOS COMUNITARIOS !!!

!!! RECHAZO ABSOLUTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA !!!

¡Por la Liberación del Pueblo Oprimido!

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS–FNLS)

No hay comentarios.: